viernes. 19.04.2024

Las cofradías de Málaga esperan "importantes dificultades económicas"

La agrupación asegura que será transparente y estará "a la altura de las circunstancias, porque hay muchas sensibilidades"

La Agrupación de Cofradías de Málaga y las hermandades de la ciudad se encuentran comprobando sus gastos ante la cancelación de las procesiones de la Semana Santa debido a la pandemia del coronavirus, lo que puede derivar en "importantes dificultades económicas" para estas entidades.

Así, en esta situación "excepcional" ha habido gastos que no se han producido, como las sillas, que "no se han puesto afortunadamente", han señalado desde la Agrupación a Europa Press, si bien otros como las bandas, la cera o la flores varían en función de cada cofradía o hermandad.

Por estos motivos se encuentran "calculando cómo aguantar este ejercicio con esos gastos menores que se han ahorrado", para ver "si con la recaudación, quitando una proporción adecuada para devolver a los abonados, al menos pueden vivir este año, es muy complejo".

Además, la Agrupación aun no ha recaudado el 100 por cien porque se encontraba en la fase de venta de abonos, aunque "hay gente que lo continúa pagando porque tiene la reserva para el año que viene, la antigüedad", han precisado.

Ante esta situación, la agrupación asegura que será transparente y estará "a la altura de las circunstancias, porque hay muchas sensibilidades", pero al mismo tiempo, ha indicado que debe "no poner en jaque a instituciones que ya habían hecho unos gastos".

De igual forma, la Agrupación ha recordado que las cofradías y hermandades no tienen ánimo de lucro y "vertebran la ciudad desde un punto de vista social y económico", además de que "según un estudio de la Universidad de Málaga, cada Semana Santa reporta a Málaga más de 150 millones de euros".

Por otro lado, ante la declaración del estado de alarma, la agrupación ha informado de que su sede permanecerá "cerrada al público hasta que las autoridades así lo dispongan".

Hasta ese momento mantendrá su servicio de Secretaría mediante teléfono y correo electrónico en su horario habitual de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. También se puede contactar con la Agrupación a través del teléfono 952 210 400 y el correo electrónico malaga@agrupaciondecofradias.com. Igualmente se mantienen operativos los canales habituales de comunicación a través de su web y redes sociales.

Asimismo, la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías "es sensible a todas las incidencias provocadas por el estado de alarma acordado en relación a la suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa y trabaja de manera decidida para buscar lo antes posible soluciones y acciones que subsanen en la medida de lo posible la situación que se produce en nuestros abonados y hermandades", ha incidido en un comunicado.

Por estos motivos, desde la Agrupación de Cofradías se ha lanzado un mensaje de confianza a los abonados, a quienes han rogado "comprensión ante la dificultad de dar una solución inmediata".

Las cofradías de Málaga esperan "importantes dificultades económicas"