sábado. 20.04.2024

La UME ya realiza trabajos de desinfección en la provincia de Jaén

Ciudades como Jaén y Linares reciben a casi un centenar de militares para la limpieza de estaciones y hospitales

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado este miércoles en Jaén capital, donde han centrado su acción en la desinfección de exteriores de hospitales y centros de salud, así como de la estación de autobuses y trenes.

Aunque en un principio estaba prevista la llegada de 45 militares y 12 vehículos, finalmente, según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, han sido 71 militares y 21 vehículos los que se han desplegado por toda la ciudad en lo que será una única jornada de trabajo. A ello hay que sumarle la Brigada Guzman el Bueno del Ejército que ya se encuentra en Linares.

La actuación forma parte de la llamada Operación Balmis --en homenaje a la expedición que a principios del siglo XIX llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español--, que coordina la cooperación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La misión de la UME consiste en realizar patrullas de reconocimiento en infraestructuras críticas y lugares donde puedan producirse aglomeraciones como estaciones de tren y autobús, hospitales, y exista mayor riesgo de contagio.

Los militares, equipados con trajes especiales, realizan además tareas de desinfección en zonas donde se tiene noticia de que ha estado alguna persona que ha dado positivo al virus. También informan a los viandantes de la prohibición de circular por espacios públicos salvo en casos tasados.

En su despliegue por la ciudad han estado coordinados con la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Jaén. En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha tachado de "extraordinaria" la coordinación de la UME con el Ayuntamiento de Jaén para llegar a todos los puntos que se consideraban prioritarios en cuanto a desinfección se refiere.

La UME ya realiza trabajos de desinfección en la provincia de Jaén