viernes. 19.04.2024

La UME desinfecta instalaciones en Málaga, Churriana y Antequera

En total actúan 53 militares y 11 vehículos

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, ha informado de que la Unidad Militar de Emergencias, UME, continúa desarrollando labores de desinfección en la provincia de Málaga, en concreto, las actuaciones de este jueves se están centrando en Málaga y el distrito de Churriana y Antequera.

En dichas poblaciones se realizarán tareas de desinfección en las terminales de ferrocarril María Zambrano y Santa Ana (Antequera), además de Bobadilla. También está prevista la desinfección de una residencia de ancianos en Churriana. En total actúan 53 militares y 11 vehículos.

Ruiz Municio ha agradecido "el trabajo y dedicación de la Unidad Militar de Emergencias durante estos días en la provincia de Málaga así como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, el subdelegado ha recordado el "esfuerzo y la dedicación" del resto de funcionarios que "desde su puesto con menos visibilidad están realizando una enorme labor con total dedicación y con el único fin de preservar la salud de la ciudadanía."

Como consecuencia de la declaración de estado de alarma sanitaria provocado por el virus Covid-19, la Unidad Militar de Emergencias está colaborando con las autoridades con el despliegue de 358 militares y 103 vehículos en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Las tareas que se desarrollan en apoyo a las autoridades consisten en patrullas de información al ciudadano sobre las medidas establecidas por el Consejo de Ministros a fin de evitar la propagación así como la desinfección de instalaciones públicas o privadas, que soportan mayor volumen de personal en tránsito (puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y hospitales ) o son consideradas críticas para continuar ejerciendo la dirección en la resolución de la situación (centros de coordinación 061, DGT, comisarías de Policía y Guardia Civil).

La tarea de los miembros de la UME es informativa y de refuerzo puntual para la desinfección en aquellas instalaciones públicas o privadas que tienen un mayor tránsito personal. En ningún momento realizan tareas de autoridad coercitivas, que corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha recordado que en la jornada de este miércoles, los miembros de la UME trabajaron en la Estación María Zambrano de Málaga, en el aeropuerto, en la estación de autobuses, en instalaciones de la Policía Nacional para personal transeúnte, en la Dirección General de Tráfico y en el 112.

La UME desinfecta instalaciones en Málaga, Churriana y Antequera