viernes. 29.03.2024

La Junta registra 4.330 solicitudes de ERTE

El vicepresidente de la Junta ha lanzado un "mensaje de tranquilidad"  ante estas cifras porque "un ERTE no es un ERE"

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha informado que el volumen de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrados en Andalucía a mediodía de este jueves asciende a 4.330 solicitudes, de las cuales 500 ya se encuentran en tramitación, y de éstos calcula que afecta a unos 4.000 empleos, una cifra que, advierte, no está cerrada por cuanto algunas solicitudes no indican el número de trabajadores afectados.

Empleo ha trasladado a través de una nota que la mayoría de solicitudes de ERTE registradas lo son por vía telemática, mientras que los expedientes temporales se concentran en el sector servicios, concretamente, en negocios como bares, restaurantes, limpieza, gimnasios, y hoteles.

La Consejería de Empleo ha puesto de manifiesto que cuenta con "un dispositivo de más de 80 personas implicadas en la tramitación de los expedientes, la inmensa mayoría teletrabajando" y ha anunciado que el dispositivo "se va a reforzar en los próximas horas".

La Consejería ha explicado que "ha habilitado una plataforma para la tramitación simplificada de solicitudes de ERTE por fuerza mayor", de la que señala que accesible desde la web de la Consejería de Empleo y permite "agilizar la tramitación de las solicitudes".

La web contiene instrucciones sobre cómo registrar los expedientes, qué datos son necesarios y qué documentación hay que aportar. La plataforma permite dos tipos de solicitud on line: con y sin certificado digital. El certificado digital propicia que la solicitud queda cumplimentada y registrada. La opción sin certificado digital permite cumplimentar la solicitud y que los datos se envíen a la autoridad competente para que se vaya tramitando. Esta modalidad estará disponible en las próximas horas.

La Consejería de Empleo ha manifestado que su "principal preocupación es hacer un trabajo muy serio en la valoración de cada uno de estos expedientes", por lo que ha esgrimido que serán "muy escrupulosos para evitar el fraude", y ha anunciado su voluntad de "resolverlos con celeridad y con garantías para que los trabajadores cobren sus prestaciones cuanto antes".

Marín manda un mensaje de tranquilidad: "Un ERTE no es un ERE"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha querido enviar "un mensaje de tranquilidad" ante estas cifras porque "un ERTE significa que se va a seguir trabajando después de que acabe esta situación".

"No es lo mismo que un ERE" --expediente de regulación de empleo--, ha recordado Marín en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que, aunque se han tenido que "reforzar los servicios de la Consejería de Empleo" para ir resolviendo estas solicitudes, "no descartamos que haya que hacer" otro refuerzo "en los próximos días".

Al respecto, ha explicado que hay funcionarios que "se están ofreciendo de manera voluntaria a colaborar en ésta y otras tareas que se están llevando a cabo estos días" marcados por la crisis del coronavirus, y la Junta ha planteado "la creación de una bolsa de voluntarios para aquellos trabajadores que, de forma voluntaria, quieran colaborar en un momento tan complicado como el que nos encontramos", según ha abundado Marín, que ha valorado que por parte de los funcionarios públicos se está recibiendo una respuesta "muy positiva" que "hay que agradecer".

La Junta registra 4.330 solicitudes de ERTE