miércoles. 24.04.2024

El Hospital de Jerez implanta un test del Coronavirus sin salir del coche

Se trata del primer sistema para localizar positivos desde el mismo vehículo iniciado en la comunidad andaluza

El Hospital de Jerez dispone desde el martes de un sistema de recogida rápida de muestras, el cual permite de manera ágil y segura la realización de pruebas del Covid-19, sin necesidad de aislar al paciente ni tomar mayores medidas de precaución en el centro hospitalario.

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez se convierte así en el primer lugar de Andalucía en iniciarse este sistema, siendo el Hospital de Punta Europa, en Algeciras, el segundo, y en breve será implantado en el resto de Áreas de Gestión Sanitaria de Andalucía.

La gran cantidad de pruebas que se requieren realizar, y los riesgos de exposición que esta toma supone dentro de un centro hospitalario, ha hecho que se considere esta alternativa para limitar la exposición de los profesionales y los pacientes.

En este sentido, desde el miércoles se están realizando alrededor de una treintena de pruebas a profesionales nsaitarios que se consideran de riesgo y que están guardando cuarentena en su domicilio a consecuencia de haber mantenido un contacto con casos ya confirmados.

A la persona con sospecha que necesita la realización de esta prueba, se le cita en su coche, en el que debe acudir en solitario, en una ubicación cubierta que dispone el centro, junto a la entrada principal de Materno infantil, donde lo espera un equipo de profesionales equipados con sus EPIs y que tienen preparado el material para recoger la muestra. Este equipo, una vez ha recogido la muestra, la empaqueta y la traslada al laboratorio donde se procesa.

Hasta el momento se están citando cada 5 minutos a sanitarios que han estado expuestos y que se encuentran en cuarentena domiciliaria, permitiéndose así realizar la trazabilidad de estos contactos y evitar el contacto con otros profesionales que podrían poner en riesgo.

De este modo, desde la Junta de Andalucía, intentan salvaguardar la salud del equipo profesional tan indispensable en estos momentos.

Hay que destacar que este circuito funciona gracias al orden y al compromiso de acudir a las citas concertadas con los casos sospechosos, así como también al equipo profesional que previamente a la toma de muestras, realiza la preparación de todo el procedimiento para que sea ágil, seguro y discreto.

El Hospital de Jerez implanta un test del Coronavirus sin salir del coche