viernes. 29.03.2024
<![CDATA[]]>

Curso formativo para ser guía turístico y gastronómico en Chiclana

Los interesados podrán cursar la solicitud en las dependencias de la Delegación de Fomento

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y los representantes de Visit Chiclana y Asociación Chiclanera de Hostelería, Julio Muñoz y Ángela Ureba respectivamente, han presentado el curso de Guía Turístico Gastronómico, una nueva iniciativa formativa acreditada y gratuita de 50 horas de duración, que se desarrollará del 11 al 24 de abril en el Museo de la Ciudad. “Con estas clases lo que pretendemos es seguir ampliando la oferta turística de calidad para nuestros visitantes y para ello es fundamental la formación de las personas que se encargan de mostrar nuestra ciudad a los demás. Así, al curso de guía turístico cultural, que comenzará en los próximos días, se une este curso de guía turístico gastronómico, a través del cual se abordarán asuntos como nuestras bodegas, productos gastronómicos tradicionales, etcétera...”.

“Hoy en día la economía chiclanera depende principalmente del turismo, especialmente de las playas, pero estamos trabajando en la dinamización del centro, con la realización de actividades culturales y eventos, así como en la potenciación de otros sectores que nos ayuden a alargar al máximo la temporada turística. Y buena muestra de ello es precisamente el turismo gastronómico, que debemos seguir explotando, sobre todo, durante los meses de invierno”, ha señalado el edil de Fomento.

“A través de este curso, pretendemos formar a 20 personas, que podrán habilitarse como guía acreditado de Turismo en Andalucía de cara a encontrar un puesto de trabajo”, ha expresado Sánchez, quien ha añadido que “estamos intentando apuntalar los vectores económicos que apuntalan nuestra ciudad, sobre todo, para alargar al máximo la temporada turística y buscar una nueva diversificación en producción económica. Y para ello es fundamental la formación”.

Por su parte, el representante de Visit Chiclana ha indicado que “este curso complementa al de guía turístico cultural, que presentamos días atrás”. “Chiclana no tiene nada que envidiar a otros destinos enológicos y gastronómicos y queremos potenciar nuestros productos y empresas hosteleras y bodegas”, ha expresado Julio Muñoz, quien ha añadido que “queremos organizar los recursos existente para mejorar la oferta turística existente y así luchar contra el problema de la estacionalidad. Además, queremos formar en el marketing y modelos comerciales que se están dando en otros destinos y, sobre todo, crear una conciencia de destino y de nuestros recursos”.

Finalmente, la representante de la Asociación Chiclanera de Hostelería ha valorado positivamente la organización de este curso, “ya que es muy bueno que se abra otra vía para atraer turistas a Chiclana”. “Somos conscientes de la amplia y variada gastronomía local, muestra de ello son las distintas actividades que desarrollamos a lo largo del año, por lo que estamos contentos por la realización de este tipo de cursos de formación”, ha incidido.

Desarrollo del curso

En cuanto al curso, éste estará formado por tres módulos. Así, en el primer módulo se abordará distintos aspectos como la introducción al turismo gastronómico; historia, costumbres y tradiciones gastronómicas de Chiclana; Cultura gastronómica: identidad, diversidad; influencias gastronómicas culturales a lo largo de la historia; Patrimonio gastronómico, recetario y productos locales; y turismo y gastronomía. El segundo módulo tratará sobre introducción al turismo enológico;Historia, costumbres y tradiciones del vino y la humanidad; Historia, costumbres y tradiciones del vino de Chiclana; Cultura del vino, identidad y diversidad; Influencias del vino en la cultura a lo largo de la historia; Patrimonio vitivinícola, elaboración y productos locales; y Turismo y enología. Y, por último, el tercer módulo abordará aspectos como rutas turísticas gastronómicas y enológicas; Mercado actual turístico gastronómico y enológico; recursos gastronómicos y enológicos locales; visitas; y trabajo en grupo, estudio del sector y posibles propuestas potenciales.

Hay que recordar que la duración de esta formación será de 50 horas, entre el 11 y el 24 de abril, mientras que el plazo de inscripción será desde el lunes 19 al miércoles 28 de marzo en las dependencias de la Delegación Municipal de Fomento. En este sentido, indicar que se trata de un curso abierto a toda la ciudadanía, aunque tendrán prioridad aquellas personas tituladas en Turismo o titulación afín a la gastronomía, que cuenten con conocimientos de idiomas, experiencia en el sector de la hostelería y sean residentes en Chiclana.

]]>

Curso formativo para ser guía turístico y gastronómico en Chiclana