viernes. 29.03.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

La cuarta teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, han asistido a una jornada de formación y convivencia que ha contado con la participación de 150 mujeres de asociaciones y colectivos y que se ha celebrado en la Huerta La Yanna.

El acto, organizado por la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud en colaboración con la Delegación de Medio Rural, forma parte del programa de actividades del Día Internacional  de la Mujer. “La Huerta de la Yanna es una iniciativa empresarial puesta en marcha y regentada por una mujer. Es un ejemplo de mujer empresaria emprendedora”, ha explicado Isabel Paredes.

El objeto de esta jornada de formación y convivencia responde a la nueva forma de trabajo en red con una finalidad cultural, formativa, lúdica y de convivencia que lleva a cabo la delegación con el tejido asociativo de mujeres con el objetivo de aunar esfuerzos.

Isabel Paredes ha recordado que en Jerez existen 89 asociaciones de mujeres, “lo que supone un tejido asociativo rico y variado”. Pero, a su vez, “supone un hándicap por su forma de trabajar de manera muy individualizada”. Por ello, desde la delegación se han puesto en marcha talleres por distrito para  crear redes, talleres que han contado con una alta representación de mujeres. “Uno de los grandes problemas de la sociedad es el aislamiento en el entorno más cercano, en los barrios. Hemos puesto en marcha estos talleres para generar interacciones que nos permitan formar parte de la sociedad formando redes entre las personas, entre las asociaciones; buscamos la generación de espacios de debate y la participación social", enfatizó.

Isabel Paredes ha recordado que la participación en jornadas de convivencia “permite visualizar más a las mujeres y valorar la relevancia de construir redes y poner en marcha estrategias de interacción,  diálogo, y otros elementos dinamizadores, que sirven como herramientas para transformar la realidad y las prácticas sociales entre mujeres y hombres dentro del entorno más inmediato, el barrio".

La delegada ha subrayado la relevancia que, a lo largo de los años, ha ocupado el movimiento de mujeres para la transformación comunitaria. "Los cambios, los nuevos fenómenos sociales emergentes, el relevo generacional hacen necesaria una adaptación, también desde la redes asociativas", ha señalado. Cambios sociales que según Isabel Paredes han sido originados en gran medida por las nuevas tecnologías, los avances en la igualdad de género y por la configuración de una sociedad multicultural; todo ello "ha entrado a formar parte también de este nuevo contexto vital y social", ha afirmado.

Desde el Ayuntamiento "queremos contribuir a desarrollar espacios estratégicos para la participación social de las mujeres. Espacios donde expresar inquietudes, opiniones, propuestas, sugerencias, sobre el barrio; donde se den a conocer y se valore el rol de las mujeres como sujetos activos, dentro del movimiento social del barrio, así como su protagonismo colectivo; y donde se generen ideas para la mejora de la convivencia, la participación y la vida comunitaria del barrio",  añadido la delegada.

Durante la jornada de formación y convivencia las mujeres asistentes han conocido el cultivo ecológico, plantas aromáticas, remedios naturales para la salud que se lleva a cabo la Huerta La Yanna.

Gran participación de mujeres de asociaciones y colectivos en la Jornada de formación...