sábado. 20.04.2024
Fotografía: José Corrales
Fotografía: José Corrales

Tristeza y dolor en una Cuaresma que también será distinta, un tiempo de reflexión en el que indudablemente la pandemia va a estar muy presente, un Coronavirus que ha vuelto a dejar a esta Semana Santa de 2021 sin cofradías en la calle.

Las cofradías se afanan en tratar de mantener una cierta normalidad en una Cuaresma en la que ya nada es igual. Se anuncian actos, se presentan carteles pero una sensación de dolor indudable envuelve a los cofrades. Quizás lo único que lo salva es que el cristiano de a pie sigue creyó en la esperanza. Por eso se piensa que en 2022 será posible que todo vuelva a la normalidad.

En este contexto de la Semana Santa 2021, las capitales andaluzas se preparan para vivir unos días especiales, tradicionalmente excepcionales, aunque este año la excepcionalidad esté precisamente en la anormalidad.

Asumido que se suspende la Semana Santa, cada rincón de Andalucía ha asumido de una forma muy distinta su celebración. Porque si algo está claro es que no hay pasos en la calle pero Semana Santa sí que tenemos.

En algunas localidades se ha optado por mantener los vía-crucis e incluso el pregón de Semana Santa; mientras que en otras todo se limitará a actos paralelos en lo que se busca rememorar momentos sin aglomeraciones.

El caso de Sevilla

El lunes 22 de febrero (hasta el 4 de abril) se alzará el telón en la Fundación Cajasol de una de las exposiciones más esperadas: 'In Nomine Dei. Patrimonio artístico de las cofradías de Sevilla'. Una muestra que podrá visitarse en la Plaza de San Francisco y dónde el visitante podrá contemplar más de 260 piezas patrimoniales de las Hermandades de Penitencia de Sevilla.

También del 2 de marzo al 4 de abril, se instalarán en distintos enclaves de la ciudad (Plaza del Salvador, Avenida de la Constitución, Plaza de la Encarnación y el Altozano en Triana) '30 mupis fotográficos' de gran formato de la Semana Santa de los siglos XIX y XX.

Antes, el 23 de febrero (hasta el 11 de abril) llegará a la Casa Fabiola la muestra titulada 'La Semana Santa a través de la pintura' con dibujos de José Chamorro y otra exposición pictórica formada con fondos propios.

Del 8 de marzo al 4 de abril, el Ayuntamiento de Sevilla acogerá 'Sevilla Fecit-21', una exposición que pondrá en valor a los sectores profesionales que se dedican a la creación de arte sacro y su conservación como valor patrimonial.

Y por último, el abanico de exposiciones se cierra con 'El cartel de la Semana Santa 2021 y su proceso creativo'. Una vez presentado el cartel pictórico patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur, se expondrá del 22 de marzo al 4 de abril en el salón del Consejo de Hermandades tanto la obra como su proceso creativo.

Cartelería

En este contexto, la cartelería cobra un papel fundamental; una hermosa manera gráfica de conservar los recuerdos.

El cartel de la Semana Santa de Sevilla será presentado el próximo 27 de febrero en la Fundación de la Caja Rural del Sur, una vez firmado el acuerdo de colaboración entre esta institución y el Consejo de Cofradías.

La máxima institución de las hermandades eligió a Chema Rodríguez para hacer el cartel de la fiesta mayor de la ciudad de 2021. Artista del barrio de Triana que ha elaborado numerosas obras para las corporaciones, como el del cuarto centenario de la primitiva hermandad de las Tres Caídas, el de la Semana Santa de Triana de 2012, el Universitario de 2007, el del Junio Eucarístico de 2014 o el de las Fiestas de la Primavera de 2013.

Semana Santa 2021 cofradías calle Fotografía: José Corrales

Y mientras asociaciones de la ciudad de Sevilla recurren igualmente a la cartelería para tratar de dar normalidad a esta Cuaresma tan extraña. Es el caso del presentado por Ego Sum José Corrales Fotografía. Y con el Gran Poder como excelso protagonista, con ese rezo callado y silencioso para que sea el último que nos quedemos sin ver cofradías por las calles de Sevilla, llenándolas de pasión, olor y sensaciones.

Cuaresma rara y atípica

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresaba recientemente, ante el inicio de la Cuaresma, su deseo de que sea la «última ran rara y atípica», debido a la pandemia del Coronavirus. Y predice una Cuaresma normal para 2022.

«Hoy es Miércoles de Ceniza, hoy empieza la Cuaresma. Ojalá sea la última tan rara y tan atípica»; según ha expresado el presidente en su cuenta en Twitter.

Se ha mostrado convencido de que llegará un nuevo tiempo en el que volveremos a vivir como antes; «A disfrutar de la vida como lo hicimos siempre, de las calles, de la gente, de las tradiciones».

Semana Santa 2021: Otro año sin ver cofradías en la calle