viernes. 29.03.2024

Una empresa malagueña impulsa una línea de autobús que une Marruecos con Gerona

El proyecto fue presentando a las autoridades de Fomento de Marruecos y España

Una empresa malagueña impulsa una línea internacional que permite unir Marruecos y todo el Rif con el norte de España, desde Oujda a Gerona.

La iniciativa parte de una empresa malagueña, concretamente Axarquía Bus, afincada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, con el apoyo de la Asociación Provincial del Transporte de Málaga (Apetam).

El proyecto fue presentando a las autoridades de Fomento de Marruecos y España, y ambas vieron la necesidad de conectar el mediterráneo marroquí y español, según han informado a través de un comunicado.

Así, han detallado que la línea parte desde la ciudad marroquí de Uchda, al sureste de Marruecos muy cerca de la frontera con Argelia, a continuación se desplaza por el litoral norte del país del Rif, llegando hasta Tánger tras recorrer 600 kilómetros.

Allí toman el ferry que les une a Tarifa y desde esa localidad gaditana avanza hasta Gerona, parando en las principales capitales de provincia, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona y la propia Gerona.

En total, unos 2.000 kilómetros por trayecto, para unas 15 horas. La empresa ya está ultimando los detalles para la comercialización de billetes y empezar los servicios en próximas semanas.

La empresa que impulsa esta nueva línea, AxarquiaBUS, perteneciente a la empresa Valle Niza, "tiene experiencia en trayectos internacionales, como empresa colaboradora de firmas titulares que unían Francia y Bélgica con el país marroquí, y ahora se lanza a un proyecto más ambicioso y ya como titular de la concesión", han explicado.

El presidente de Apetam, Juan Sierra, ha indicado en un comunciado que "los operadores del transporte, en su afán siempre de elevar el nivel de calidad de los servicios y buscar nuevas conexiones que satisfagan las necesidades de los pasajeros, proponen líneas diferentes, que tampoco provoquen incidencias en zonas que ya cuentan con servicio, y sin realizar ningún tipo de competencia. Es una nueva línea internacional que potencia una empresa malagueña, y como Asociación, nos parece una gran iniciativa".

En los trayectos nacionales no podrá haber bajada y subida de viajeros, pero sí al pasar las fronteras, de esta forma no se entorpece el desarrollo de las líneas regulares ya existentes entre las localidades de paso.

Además, "se ofrece un servicio diferenciador con la red de transportes actual, y es que hasta ahora eran muy pocas las conexiones de autobús que partían desde el Puerto de Tarifa, siendo la mayoría su punto de partida en Algeciras".

"De esta forma, con la experiencia y trayectoria desarrollada en los últimos años en nuestra empresa, ofrecemos algo diferente al usuario, por el trayecto en sí, el puerto de enlace en Tarifa y la comodidad de contar con vehículos de última generación, poro lo que esperamos que todo se desarrolle adecuadamente y cumplamos con los retos establecidos", ha añadido Rafael Martín, gerente de AxarquiaBUS.

Con dos viajes al día, tres días por semana, la empresa malagueña espera dar un servicio de calidad, satisfacer a los usuarios y cumplir con las expectativas de rentabilidad y conectividad por las que fue autorizada por el Ministerio.

Una empresa malagueña impulsa una línea de autobús que une Marruecos con Gerona