jueves. 28.03.2024

Una agencia busca mujeres que quieran cobrar por estar cinco días en una bañera

La iniciativa responde a un experimento científico sobre la ingravidez

El anuncio no tiene desperdicio. Hay que prestar oídos. Se buscan veinte mujeres voluntarias dispuestas a estar cinco días dentro de una bañera llena de agua, totalmente estiradas y cubiertas por una sábana impermeable para no mojarse. Tan sencillísimo como eso. ¿O tan complicado?

La Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando para finales del año próximo en Toulouse, Francia, un experimento científico sobre la ingravidez. La ingravidez como estudio y la ingravidez a debate. El estado en que el peso no es perceptible para un cuerpo.

Por ahora esta prueba de inmersión sólo se había hecho en hombres. Pero se va a dar un paso más. Las escogidas para el experimento para probar los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano tendrán que hacer una inmersión en seco y así ejercer menos presión sobre el cuerpo, de manera que éste quedará suspendido uniformemente dentro de la bañera en condiciones muy similares a lo que viven los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

La idea, la iniciativa, no es desdeñable. Las voluntarias se someterán a extracciones de sangre y biopsias musculares. Jennifer Ngo-Anh, líder del equipo de vuelos espaciales humanos del ESA subraya que reciben muchas solicitudes cuando se proponen experimentos de tipo espacial. Avance, ciencia, cultura.

La mayoría de ellos ayudan a los científicos a desarrollar medidas preventivas eficaces para que los astronautas de la estación espacial no tengan que hacer deporte constantemente.

Ngo-Anh asegura que el equipo está muy contento porque mucha gente sacrifica su vida diaria con el fin de participar y porque saben que los experimentos no son "ninguna broma".

Hay datos que no se conocen. La retribución para participar todavía no es pública, pero hace unos meses la NASA hizo un experimento del estilo y pagó casi 17.000 euros a voluntarios para que pasaran 89 días en la cama. El estudio consistía en estar en reposo en una cama de gravedad artificial.

Una agencia busca mujeres que quieran cobrar por estar cinco días en una bañera