viernes. 26.04.2024

¡Qué viene el tsunami!

La última función de semifinales deja paso a la Gran Final y a la gran expresión popular del Carnaval en la calle

Se acabó lo que se daba en estas cuatro funciones de semifinales. El pescado está vendido, ya solo queda disfrutar de la Gran Final y de la gran expresión popular de la fiesta carnavalesca en la calle.

La última sesión nos dejó buenos momentos protagonizados principalmente por la chirigota de Vera Luque, el coro de Los Estudiantes y la comparsa de Kike Remolino, tres de los mejores grupos que han pasado este año por el Concurso en sus respectivas modalidades.

El resto anduvo a un nivel algo inferior pero, igualmente, defendió con ilusión esos repertorios que, muy pronto, podrán escucharse por los tablaos y las esquinas.

Comparsa: La ciudad de Dios

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Antonio Jesús Pérez Fuentes y Sergio Guillén Bancalero

Autoría Música: Sergio Guillén Bancalero

Dirección: Juan Antonio Macías Álvarez

Representante Legal: Juan Antonio Macías Álvarez

Fueron en 2019: Los niños sin nombre

Comentario: Abre la última sesión de semifinales del COAC 2020, la comparsa gaditana, La ciudad de Dios. Tercer pase de esta favela de Rio de Janeiro, que contagia con sus ritmos musicales al público del Teatro Falla.

En el primero de los pasodobles dedicado a los copleros de los años ochenta. Recuerdan a muchos de ellos, con los que aprendieron la esencia del carnaval. Canciones que escuchaban para dormir. Aquí están ellos para seguir defendiendo las coplas gaditanas. El segundo sobre el desinterés de la Junta por el futuro de Valcárcel. Culpan a los gaditanos de dormirse a la hora de votar, sin pensar que el futuro está en nuestras manos. No nos podemos rendir hasta recuperar lo que nos corresponde. Que se enteren allí que estamos cansados de agachar la cabeza.

El primer cuplé a su prima que está embarazada y no para de enseñar ecografías. Cuando salió la niña en lugar de llorar, dijo que estaba hasta el mismo de hacerse fotos. El segundo a los móviles de ahora que funcionan de la misma manera y se les va de las manos.

Terminan su actuación con el popurrí y quedan a la espera de la decisión del jurado para saber si estarán el viernes en la Gran Final.

Coro: Gloria bendita

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio Baizán

Autoría Música: Miguel Ángel García Argüez

Dirección: Francisco José Oliveros Vega

Representante Legal: Juan Oliveros Vega

Fueron en 2019: Gloria bendita

Comentario: Turno en la última sesión de semifinales del Concurso de Agrupaciones, para el coro de Cádiz, Gloria bendita. Tercer pase para estos alumnos del colegio que está en los cielos, que defienden a su majestad el tango, creando un coro celestial para los carnavales.

El primero de los tangos una letra dedicada a la mujer gaditana, madre y abuela. El segundo a la exhumación de los restos del dictador en el Valle de los caídos. Lamentan los actos que allí ocurrieron. Reivindicación de la memoria histórica, alzando la voz por tantos asesinados en el bando republicano, que aún siguen perdidos por alguna cuneta.

El primer cuplé a las drogas que se usan para curar enfermedades. Dicen que lo han anunciado en Onda Cádiz hace un cuarto hora y ya hay colas en Residencia. El segundo a un perro que adoptó el Kichi y cuando se lo llevó a su casa resultó ser Pepe Blas, acompañado con varias demandas.

Terminan su actuación con la interpretación del popurrí y quedan a la espera del veredicto del jurado

Chirigota: Los # Cadizfornia

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: José Antonio Vera Luque

Autoría Música: José Antonio Vera Luque

Dirección: La agrupación

Representante Legal: José Antonio Vera Luque

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Llega al último día de semifinales la chirigota de Vera Luque, Los Cadifornia. Nuevo pase para estos surferos chirigoteros que se han subido a la ola más alta de este concurso, con el objetivo de llegar lo más lejos posible.

El primero de los pasodobles a la exhumación de los restos del dictador Franco. Asistieron los familiares y como estrella invitada Antonio Tejero. Funeral con banderas de pollo. “Aunque a la momia la cambien de agujero el franquismo y su momia es la mayor vergüenza del país entero”. El segundo a la gente que critican a las agrupaciones por las redes sociales, sin saber lo que es el carnaval. Dicen que para hablar de esto, primero hay que aprender de los maestros, como ellos así han echado los dientes.

Tanda de cuplés, que como en los dos pases anteriores, lo hacen de tres en tres. El primero a Greta y sus diecisiete primaveras, a un camión que llevaba 39 cadáveres y al hospital que han hecho en China en diez días. El segundo a su primo que quiere dársela de español, a la edad que tiene Madona y a la inmigración.

Terminan su actuación con el popurrí y se retiran a la espera de conocer el fallo del jurado.

Comparsa: Los encaidenados

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Manuel Enrique Garcia Rosado

Autoría Música: Manuel Enrique Garcia Rosado

Dirección: José Luis Martín Aragón

Representante Legal: José Luis Martín Aragón

Fueron en 2019: La luz de Cádiz

Comentario: Última sesión de semifinales del COAC 2020, y turno para la comparsa, Los Encaidenados, con letra de Kike Remolino. Agrupación de gaditanos que viven las cosas de Cádiz fuera de su tierra, pero que por muy lejos que están, siguen encadenados a ella con más fuerza que nunca. Tercera actuación empujando la ciudad hacia adelante.

El primero de los pasodobles a los nervios de los preparativos de un padre ante la boda de su hija. Canto al amor libre porque su hija se encadena al amor de otra mujer. Que hablen y digan lo que quieran, que él está orgulloso de su hija. El segundo una letra piropo a la tierra de Andalucía. Un recorrido por cada rincón de los recuerdos de los ocho eslabones de las provincias andaluzas. Que no se rompan nunca esas cadenas.

El primer cuplé a la moda de las cachimbas en los bares y el uso que hace su pareja de ella en el dormitorio. El segundo a Canal Sur en la fase de semifinales, que al menos en febrero no nos tragaremos tanta morralla.

Ponen fin a su actuación con la interpretación del popurrí y se retiran esperando el veredicto del jurado para ver si estarán el viernes en la Gran Final del concurso.

Coro: El barrio negro

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Antonio Bayón Gutiérrez

Autoría Música: Rubén Cao Moreno

Dirección: Pilar Tejada Polanco

Representante Legal: Antonio Bayón Gutiérrez

Fueron en 2019: La nueva era

Comentario: Turno en la última sesión de la fase de semifinales del COAC 2020 para el coro El barrio negro. Tercer pase para esta agrupación que vuelve a poner sobre las tablas del escenario del Falla, el corazón del barrio americano de Harlem.

El primero de los tangos dedicado a la ciudad de Cádiz y al turismo. Vendimos el alma al diablo y ya no tenemos remedios. La mano que te da de comer es la misma que por la noche te quita el sueño. Pero ellos prefieren que la ciudad esté viva y no dormida. El segundo a lo fácil que es levantar un teatro con coplas vacías. Coplas que son hipocresía cuando se habla de igualdad, cuando después no se predica con el ejemplo. Quieren quedar bien y después no le dan el papel que le corresponde a la mujer en el concurso.

El primer cuplé al cambio climático y a la preocupación de la subida del nivel del mar en la ciudad. El segundo dedicado a los de Vox y la educación de los niños.

Terminan su actuación con el popurrí y tendrán que esperar a la decisión del jurado, para ver si vuelven una cuarta vez al teatro.

Comparsa: Los pacientes

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Francisco Javier Díaz Quintana

Autoría Música: Francisco Javier Díaz Quintana

Dirección: La agrupación

Representante Legal: Javier Vázquez Leal

Fueron en 2019: Los buscadores

Comentario: Turno en la última sesión de las semifinales del Concurso  de Agrupaciones, para la comparsa de Fran Quintana, Los pacientes. Tercer pase para estos pacientes gaditanos que en su nueva actuación esperarán, hoy más que nunca, a ver que les trae la corriente.

El primero de los pasodobles a los trabajadores de la agricultura, un sector a los que la Junta les ha puesto la cruz. Alzan la voz por la guerra de precios y por las desigualdades de este sector agrario. Una letra muy actual por las movilizaciones que se están llevando a cabo en estos días en Granada. El segundo a las diferencias entre un niño de un padre humilde y el de otro que todo se lo ponen por delante. Todo lo que consiguen es con el esfuerzo de sus padres, por eso no envidian al que tenga más recurso y todo le venda dado, porque seguro que no es más que él.

El primer cuplé a los altavoces que son sumergibles y los pescados que cogen dependiendo de las músicas que pongan. El segundo al rollo que tienen algunos que van a pescar a la punta de San Felipe.

Terminan su actuación de semifinales y quedan a la espera del fallo del jurado, para saber si estarán en la Gran Final.

Chirigota: Noche en el museo

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: José Antonio Rodríguez Fierro, Moisés Serrano Bruzón y César Augusto Dos Santos Cañas

Autoría Música: Manuel Sánchez Alba y José Rodríguez Cruzado

Dirección: José Antonio Rodríguez Fierro

Representante Legal: César Augusto Dos Santos Cañas

Fueron en 2019: Los fantasmibiris mamarrachibiris del templo de las coplibiris

Comentario: La chirigota de Pepe Fierro y El Noly vuelve a traer el personaje de Eliseo, que es un vigilante de seguridad del futuro Museo del Carnaval de Cádiz, pero en esta ocasión con varios cameos, como el Molina o El Libi.

En el primer pasodoble relatan los problemas para encontrar una letra que no ofenda, con denuncia a la censura que existe en este siglo XXI; y el segundo para las figuras para el recuerdo que están expuestas en el museo, para terminar reivindicando que Cádiz despierte, al igual que las figuras.

El primer cuplé para los engaños que hay en las redes sociales con remate a una situación particular tras un hackeo de móvil; y el segundo cuplé sobre el cierre de todas las sesiones que han protagonizado hasta llegar aquí.

¡Qué viene el tsunami!