jueves. 28.03.2024

La polémica de Facua llega al pleno del Ayuntamiento de Cádiz

También buscará el apoyo del arco plenario para el respaldo y compromiso del Ayuntamiento de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en 2025

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz va a defender en el pleno del jueves, día 20 de febrero, un moción relativa a solicitar a la Junta de Andalucía que aborde de manera inmediata la paralización del desalojo de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cádiz-Facua del local que viene utilizando desde hace 36 años, en el Centro Cívico de la Barriada de La Paz, en la Avenida de Guadalete s/n.

Facua Cádiz considera esta actuación una represalia del gobierno autonómico, que intenta restar capacidad de actuación a una organización que le resulta molesta por las críticas a determinadas políticas realizadas desde la Junta de Andalucía. La actuación pretende justificarse en la realización de una serie de obras en la finca y en la ausencia, a juicio de la Junta de Andalucía, de un título que acredite la cesión del uso del local a la asociación.

Facua Cádiz ha denunciado que ambos argumentos no son más que meras excusas para intentar esconder lo que considera una represalia ante las críticas efectuadas por la asociación contra el equipo de gobierno autonómico como, por ejemplo, por su pésima gestión de la alerta por listeriosis, el grave deterioro que está sufriendo el sistema sanitario público, el recorte presupuestario aplicado a las políticas de protección a los consumidores, etcétera.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno presentará una propuesta al Pleno ordinario de este mes de febrero en la que insta a la Junta de Andalucía a que aborde de manera inmediata la finalización de las obras que tiene pendiente en varios bloques de viviendas de la Barriada de La Paz y en la avenida Guadalquivir, así como que solucione todos los problemas surgidos a raíz del abandono de estos trabajos. Cabe recordar que la empresa adjudicataria abandonó estas obras por impago a la plantilla de trabajadores hace casi un año, en abril de 2019, cuando se encontraban al 73,9% de su ejecución.

El Gobierno Local señala que este problema afecta a casi 300 familias afectadas, que son las residentes en los números de viviendas de la avenida de la Bahía 23, 23D, 25, 25D y la avenida del Guadalquivir 22-28. Y reclama a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que retome estos trabajos “de manera inmediata porque es un peligro, porque esos vecinos y vecinas sufren una absoluta situación de inaccesibilidad, porque es una cuestión de mínima higiene”. Y demanda también que se solucionen “todos los problemas surgidos a raíz de la paralización de los trabajos y se solventen las incidencias causadas por mala ejecución por parte de la anterior empresa adjudicataria allí donde las obras sí se concluyeron”.

Otra de las propuestas que va a presentar el Equipo de Gobierno al Pleno persigue el respaldo y compromiso del Ayuntamiento de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en 2025. Asimismo, se pretende instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a que también muestren su respaldo y compromiso público con la candidatura de Cádiz como sede de este Congreso y que ponga a disposición de la ciudad los recursos necesarios para alcanzar dicho objetivo.

Fue el pasado 16 de enero cuando la Asociación de la Prensa de Cádiz convocó en su sede a las entidades, asociaciones y colectivos de la ciudad para presentar e impulsar la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española.

Asimismo, el Equipo de Gobierno propondrá al arco plenario la creación y composición de la mesa técnica de seguimiento del I Plan Municipal contra la Violencia de Género de la Ciudad de Cádiz, recordando que el texto de dicho Plan dispone en el  epígrafe VII Evaluación y Seguimiento  la composición de dicha Mesa Técnica de Seguimiento. Fue el 25 de enero de 2019 cuando el Ayuntamiento acordó, por unanimidad, la aprobación del I Plan Municipal contra la Violencia de Género de la Ciudad de Cádiz.

Asimismo, se propondrá iniciar expediente de aportación a la sociedad municipal EMASA de 20 plazas de garaje en el aparcamiento subterráneo situado en la calle América número 1 y de 87 plazas de garaje para vehículos y 8 para motocicletas situadas en el aparcamiento subterráneo ubicado en la plaza Real Hospital de la Segunda Aguada de Cádiz, de propiedad municipal. De esta forma, los aparcamientos de Calle América y Segunda Aguada dejan de pertenecer al Ayuntamiento y pasan a ser gestionados por EMASA.

Por último, se abordará un requerimiento de la Delegación de Gobierno en Cádiz de anulación o revisión del acuerdo de Pleno, con fecha 27 de septiembre de 2019, por el que se modifica el artículo 11.3 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario.

La polémica de Facua llega al pleno del Ayuntamiento de Cádiz