jueves. 18.04.2024

Jerez dispone de dos millones y medio de euros para formación para el empleo

Además de estos 2,5 millones, las ELA jerezanas recibirán 261.809 euros, también de Diputación, dentro del Plan de Cooperación Local

Jerez va a disponer este ejercicio de unos 2,5 millones de euros para formación y empleo, al sumar a las partidas previstas en los Presupuestos municipales de 2020 vinculadas a este objetivo, entre las que se encuentran, programación formativa y nuevos equipamientos para la formación, que ascienden a 1.703.800 euros; una nueva cantidad de 713.790 euros que va a aportar la Diputación Provincial al municipio, con el mismo objetivo, a través del proyecto Dipuforma, enmarcado en la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, prevista en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

Además de estos 2,5 millones, las ELA jerazanas recibirán 261.809 euros, también de Diputación, dentro del Plan de Cooperación Local.

El Ayuntamiento formalizará próximamente su adhesión al programa Dipuforma a través de la firma de un convenio por parte de la Fundación Municipal de Formación y Empleo, que permitirá que 90 personas del municipio puedan beneficiarse de esta iniciativa destinada a la formación para el empleo.

Concretamente, se han propuesto cinco líneas de formación relacionadas con sectores estratégicos para el desarrollo de la ciudad y profesiones demandadas por el tejido empresarial de la ciudad, como era el compromiso del Gobierno municipal.

Concretamente, dentro de la iniciativa Dipuforma se ofertarán un total de 2.490 horas, en materias como dirección y coordinación de tiempo libre, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, organización y gestión de almacenes, gestión comercial de ventas y venta de productos y servicios turísticos.

El proyecto ‘Dipuforma’ ofrecerá formación homologada por la Unión Europea, con itinerarios personalizados, donde se sumará la enseñanza específica para el puesto de trabajo a la de carácter transversal, a las tutorías y a las horas de prácticas en empresas. Los cursos se desarrollarán durante 2020 y 2021 y durarán entre cinco y seis meses cada uno.

Con anterioridad, el Presupuesto 2020 del Ayuntamiento ya contaba con una partida destinada a la formación para el empleo por un montante de 1.703.800 euros, que se prevé sea cofinanciada, a través de la estrategia Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

Según el desglose de esta partida, se destinarán 725.000 euros a un programa de ‘formación a la carta’ para responder a las necesidades reales que tienen las empresas de la ciudad. Del mismo modo, se dedicarán 371.513,60 euros a la construcción de una nave en el Centro de Formación El Zagal, para poder contar con un centro homologado en el que acoger oferta formativa para oficios como albañilería, soldadura, carpintería.

E igualmente, se destinarán otros 600.000 euros de este presupuesto a la construcción de dos centros de formación destinados a capacitación profesional en las industrias creativas culturales y, por otro lado, de apoyo al sector de la agroalimentación, con módulos de formación específica.

Jerez dispone de dos millones y medio de euros para formación para el empleo