Encuentran en la maleta de una joven dos ejemplares muertos de Pangolín

Esta especie se encuentra recogida en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas y catalogada dentro de los animales en serio peligro de extinción

La Guardia Civil investiga a una joven de 25 años después de encontrar en una maleta que había facturado desde Guinea Ecuatorial dos ejemplares de Pangolín (Pholidota Mammalia) en estado descomposición, envueltos en plástico entre su ropa.

Esta vecina de Roquetas de Mar está investigada como presunta autora de un delito relacionado con la Flora y Fauna y otro por tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción.

La intervención tuvo lugar durante uno de los controles fiscales que realiza los agentes de la Guardia Civil, al inspeccionar una maleta extraviada en el almacén de una de las compañías aéreas y que su propietaria reclamaba.

La persona investigada había facturado su equipaje desde Malabo (Guinea Ecuatorial) hasta Madrid, con escala en Casablanca (Marruecos,) donde su maleta fue extraviada, por lo que no facturó equipaje al embarcar en vuelo hasta Almería.

Posteriormente, una vez localizada la maleta y habiendo señalado la propietaria que no tenía nada que declarar, durante la inspección, los agentes hallaron en el interior dos animales muertos envueltos en plástico, eviscerados y con marcas en la piel de haberle extraído la armadura que le protege en forma de escamas, además de en un visible y notorio estado de descomposición.

Una vez realizado un reconocimiento más exhaustivo a través de Sanidad Animal y del Servicio de inspección, vigilancia y regulación de comercio exterior, los agentes de la Guardia Civil identificaron a los dos animales como especimenes del género Pagolín.

Esta especie se encuentra recogida en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y catalogada dentro de los animales en serio peligro de extinción al tratarse una de las especies más demandadas por el valor que adquieren sus escamas en el mercado ilegal.

Debido a la descomposición de los animales, además de las posibles enfermedades que pudieran tener, han quedado depositados en la Aduana sujetos al reglamento 2016/2009 relativo a la introducción en la Unión Europea de productos de origen animal.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción 2 de Almería.