viernes. 19.04.2024
El cuarteto de Manolo Morera

El premio Emilio López reconoce el gaditanismo del cuarteto del Morera

El galardón de 2018 recae en 'El equipo a minúscula' (comando caleti), vencedor en su modalidad en el COAC 

Santo y seña del gaditanismo, Emilio López Mompell dejó frases para la historia de la ciudad, expresiones que en algún momento todo hemos utilizado y a las que hemos recurrido. Enamorado del Carnaval y de su tierra, la fiesta más grande de Cádiz y sus compañeros de Diario de Cádiz le deben mucho y un poquito más.

El cuarteto de Manolo Morera, una de las grandes atracciones del pasado Concurso.

Tras su fallecimiento en julio de 2015, en apenas pocos meses se instauró el premio Emilio López, un galardón que pretende reconocer a una agrupación que destaque especialmente por su gaditanismo. En el COAC de 2016 ese premio recayó en la comparsa de Antonio Martínez Ares 'Los cobardes'.

Ya en la edición de 2017, la copla más gaditana fue considerada el popurrí de la comparsa 'El ángel de Cádiz', agrupación encabezada en la autoría por Tino Tovar y que alcanzó la condición de semifinalista en el Concurso Oficial de Agrupaciones.

En el caso de 2018, el desarrollo del Concurso y la expresión de Manolo Morera 'Tú no eres de Cádiz' le otorgaba al citado grupo opciones para el premio. Acabado el Carnaval de la calle, la decisión no se ha hecho esperar y el premio en recuerdo del periodista gaditano ha ido a parar al cuarteto 'El equipo a minúscula (comando caleti)', ganador en el Falla.

Se da la curiosa circunstancia de que no de los personajes más singulares del cuarteto, el popular Trinchera, es un apasionado de Antonio Martínez Ares, el niño del barrio de Santa María que se alzó con el premio en el año de su instauración.

El premio Emilio López reconoce el gaditanismo del cuarteto del Morera