viernes. 29.03.2024

Marea Blanca convoca manifestaciones en defensa de la sanidad pública

La plataforma ve "necesario" un incremento presupuestario, de al menos 1.000 millones anuales más, para recuperar los presupuestos de hace diez años

La Marea Blanca en Sevilla, junto a las Mareas Blancas de otras provincias andaluzas, convocan a la ciudadanía para el próximo día 26 a manifestaciones en defensa de la sanidad pública, ya que tanto profesionales como usuarios "manifiestan su frustración ante una realidad que nada tiene que ver con las promesas de planes de choque y otras medidas anunciadas por el gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox".

Así lo ha indicado Marea Blanca en Sevilla en un comunicado, en el que señala que "la situación heredada ha sido desastrosa, con unos datos objetivos e indicadores que nos sitúan como los últimos de la cola, con el gasto sanitario y número de profesionales sanitarios por habitante, los últimos de las comunidades autónomas del Estado".

Además, apunta que "resulta realmente escandaloso leer en los datos oficiales que la tasa de mortalidad es un 38% más alta en Andalucía que en Madrid o que el llamado 'triángulo del cáncer' señala a las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, con las tasas más elevadas en cáncer de pulmón, de mama o de colón".

"A nadie se le escapa que factores medioambientales y socioeconómicos como las desigualdades sociales influyen claramente en los niveles de salud y, en estos ámbitos Andalucía está en una situación bastante desfavorable. De la misma manera, la gran perjudicada, como receptora de los recortes más salvajes, ha sido la atención primaria, base del sistema sanitario público, y cuyas deficiencias afectan progresivamente a todo el conjunto asistencial", afirma la plataforma.

Marea Blanca en Sevilla considera que "el sector de la sanidad privada, que considera la enfermedad como un negocio que produce bastantes beneficios, es el gran beneficiario del grave deterioro de la sanidad pública, de las inmensas listas de espera, la saturación de las urgencias, de la falta de personal sanitario, de los cierres de centros y falta de camas".

Marea Blanca mantiene "una desconfianza latente" con las medidas del gobierno andaluz, "como las anunciadas de eliminar las incompatibilidades para la percepción del complemento de exclusividad para, con esta medida, aportar personal sanitario público a la sanidad privada, ya de por sí en situación de crisis también por falta de personal".

De este modo, la plataforma ve "necesario" un incremento presupuestario, de al menos 1.000 millones anuales más, para recuperar los presupuestos de hace diez años, así como las inversiones necesarias para "recuperar los cerca de 10.000 millones, y los casi 8.000 profesionales perdidos". "Este sí sería el auténtico plan de choque que necesita la sanidad pública andaluza necesita", concluye.

Marea Blanca convoca manifestaciones en defensa de la sanidad pública