viernes. 19.04.2024

Los trabajadores de Tussam se concentran frente a la sede del PSOE

Más de 200 trabajadores se han sumado a la concentración por la "falta de financiación" en la empresa

La plantilla de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha celebrado este miércoles una concentración ante la sede provincial del PSOE, enclavada en la calle Luis Montoto, en demanda de que el Gobierno central en funciones del socialista Pedro Sánchez "flexibilice" la regla estatal de gasto con relación a las empresas municipales que gozan de "estabilidad" económica y financiera, pues la plantilla viene avisando de una posible "falta de financiación" pese al incremento de las partidas destinadas por el Consistorio a la entidad.

El presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha explicado a Europa Press que en esta protesta han participado aproximadamente unos "200 trabajadores", en demanda de que el Gobierno central en funciones, presidido por Pedro Sánchez, flexibilice la regla de gasto respecto a las sociedades municipales que, como Tussam, "presenten una situación económica y financiera estable". Todo ello, según ha insistido, para que la empresa municipal de transportes "pueda sufragar los servicios y el personal que verdaderamente necesita".

La concentración, según Emilio Cubero, ha incluido el registro de un escrito en el que el comité de empresa, --en el que participan la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el SITT, CCOO y CGT--, plasman sus reivindicaciones para solucionar la "situación" que afronta la empresa de cara a 2020, dado el contenido de los nuevos presupuestos municipales y las nuevas cuentas de Tussam.

Groso modo, las cuentas de Tussam para 2020 crecen de 116,6 millones de euros (con 72,2 millones dedicados a la plantilla) a 121,9 millones de euros, 80,9 de ellos dedicados al capítulo de personal, además de 32,3 millones a gastos corrientes y cinco millones para inversiones, según los datos del presupuesto consultados por Europa Press.

MÁS DINERO

En el incremento de más de 5,2 millones de euros que experimentan las cuentas de Tussam pesan sobre todo 69,3 millones de euros inyectados por el Ayuntamiento hispalense, socio único de la empresa, a modo de transferencias.

Y aunque el Gobierno local del PSOE defiende que las transferencias del Ayuntamiento a Tussam crecen en 2020 un 9,5 por ciento, agotando prácticamente los "topes legales", pues pesa en el asunto la regla de gasto de la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el comité de empresa viene alertando de que la entidad afronta 2020 sin "suficiente financiación" para mantener la oferta de servicios. Por eso, los sindicatos temen la posible "externalización" de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo.

LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

Las nuevas cuentas, además, incidirían en la negociación del nuevo convenio colectivo de Tussam, toda vez que el que ahora expira partía de una propuesta que recogía un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como diversas primas como una anual de 530 euros ceñida al "tiempo efectivo de trabajo" y al requisito de no contar con "más de diez ausencias" al año. El comité de empresa, en ese sentido, admite que el asunto de las cuentas "puede afectar" a esta negociación.

Al respecto, el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, había manifestado ya por su parte que aunque en el nuevo presupuesto de Tussam habrían sido excluidas las menciones que inicialmente habrían figurado respecto a la posible externalización de servicios que temen los sindicatos, lo cierto es que "los números siguen siendo los mismos" y con la financiación recogida en el proyecto presupuestario de 2020 para Tussam, "es imposible mantener la oferta actual" de servicios de la empresa.

Los trabajadores de Tussam se concentran frente a la sede del PSOE