viernes. 29.03.2024

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba los presupuestos de 2020

Los presupuestos han tenido los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de Cs y PP, y el voto en contra de VOX

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles 18 de diciembre, con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de PP y Cs y el voto en contra de Vox, el borrador del presupuesto general del año 2020, dotado con 239,4 millones de euros, alcanzando en el caso del consolidado los 308 millones de euros, un 8,89 por ciento más que en 2019, y cuyos ejes principales son la lucha contra el despoblamiento y el desempleo.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas previas al Pleno, la responsable de Hacienda de la Diputación, Felisa Cañete (PSOE), ha explicado que "nos encontramos ante un presupuesto con un marcado carácter inversor y una clara apuesta por las políticas sociales, sin duda nuestra seña de identidad durante los últimos años".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este miércoles que, "si no hay ningún inconveniente de última hora, la semana que viene se aprobará en la Junta de Gobierno Local el proyecto de presupuestos para 2020", en lo que supone "el primer paso para empezar la tramitación".

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha asegurado que "todo va en orden" y que una vez respaldados en la Junta de Gobierno Local el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), se sentará con el resto de grupos.

"Creemos mucho en nuestra propuesta, la presentamos con mucha fe en que es lo mejor para la ciudad, pero con toda la modestia y la humildad de saber que solo tenemos 14 votos del gobierno en el Pleno y necesitamos llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas", ha razonado el primer edil.

En este sentido, Bellido ha expuesto que "cada uno tiene su verdad y en este caso se trata de conjugar seis verdades de seis grupos políticos distintos para alcanzar los mejores acuerdos por la ciudad".

Preguntado por si espera de PSOE e IU lo mismo que ha hecho el PP con los presupuestos de la Diputación al abstenerse, el alcalde ha dicho que sí. "Tenemos que tomar nota todas las fuerzas políticas, porque al final cuando hay unos buenos presupuestos, que se trabajan tratando de aunar todas las verdades de cada uno de los programas y los anhelos, se pueden llegar a acuerdos", ha transmitido.

Al respecto, ha defendido que desde el PP se ha mostrado "la disposición al acuerdo" en la institución provincial y "se ha alcanzado", precisando que "ese esfuerzo también ha sido por parte del gobierno de Antonio Ruiz con el PSOE e IU, que también ha mostrado disposición al diálogo".

Por tanto, Bellido ha remarcado que va a "intentar que sea igual en el Ayuntamiento", de manera que va a presentar la propuesta de presupuestos con "absoluta disposición al diálogo" y espera "alcanzar los mismos acuerdos con el resto de fuerzas políticas".

Cañete ha incidido en que "somos conscientes de que la inversión pública revierte no sólo en la creación de empleo y riqueza, sino también en la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, garantizando así la cohesión social del territorio y poniendo en marcha propuestas que vengan a combatir las posibles situaciones de vulnerabilidad social".

"Estamos hablando de que serán más de 52 millones de euros los destinados a políticas sociales, dato que supone un 10,78 por ciento más que en 2019", ha continuado la también vicepresidenta segunda de la institución provincial, quien ha afirmado que "en el apartado de inversiones son más de 50,5 millones de euros, cifra que superará los 66 millones si se tienen en cuenta las inversiones del resto de organismos".

Según Cañete, "una vez realizado el análisis de los retos a los que se enfrenta nuestra provincia, hacemos una apuesta, dotada con más de 24 millones de euros, por la lucha contra la despoblación y el desempleo, gracias a seis programas concretos, siendo éstos el Programa de Concertación y Empleo (más de 10 millones de euros), el Plan de Aldeas (2 millones de euros), un Plan de Mancomunidades (270.000 euros) o los 400.000 euros destinados a la mejora de infraestructuras agrarias".

Por su parte, el portavoz del Grupo de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha remarcado que el presupuesto aprobado este miércoles "está en la línea de los objetivos marcados por el equipo de gobierno, abordando así los principales problemas de la provincia".

Sánchez ha abundado en programas como el de Concertación y Empleo, "que se presenta con una importante novedad con la que se pretende dar respuesta a una demanda de los ayuntamientos y que hace referencia a una mayor autonomía en la gestión del programa".

"Una apuesta decidida por la Delegación de Igualdad y por la creación de una Delegación de Memoria Democrática que ha dado pasos firmes con la creación de una Cátedra de la mano de la Universidad de Córdoba", ha subrayado Sánchez.

El también delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación ha explicado que "hoy también se han aprobado los Planes Provinciales, con un importante incremento en la dotación presupuestaria, pasando de 29 a 32 millones de euros".

Asimismo, ha puesto de manifiesto "la apuesta que nuevamente se realiza por el Plan de Inversión y Mejora de Caminos de titularidad municipal, que alcanza los tres millones de euros".

"Como novedad, hemos de decir que se ha ampliado el plazo de participación en los Programas Singulares de Economía Baja en Carbono hasta diciembre de 2020, lo que nos permite seguir avanzando en esta línea de trabajo que ya cuenta con 56 iniciativas aprobadas, con más de 16 millones de euros en inversiones destinadas a combatir el cambio climático", ha concluido Sánchez.

MEDIDAS EN MATERIA DE PERSONAL

Por otra parte, el portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha centrado su intervención en el Plan de Estabilización de Personal, texto aprobado por unanimidad en la mesa general de negociación de la institución provincial y de sus organismos autónomos.

"Un documento que, aprovechando las disposiciones transitorias incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, va a permitir que aquel personal que ocupa una plaza dotada presupuestariamente antes de 2005 pueda acogerse a un proceso de consolidación", ha apuntillado Morales.

El también delegado de Recursos Humanos de la Diputación ha continuado diciendo que "también podrán adherirse a este proceso el personal que ocupa plazas que están dotadas antes de 2016 y que han estado ocupadas de manera ininterrumpida con anterioridad a diciembre de 2016, así como aquellos que mediante sentencia han adquirido la condición de indefinidos no fijos".

"Por otro lado, y apoyándonos en la Ley de Presupuestos de 2018 vamos a extender esta estabilización a aquellos empleados que se encuentren ocupando una plaza dotada presupuestariamente antes de diciembre de 2017", ha añadido Morales.

Según el portavoz del Grupo del PSOE, "esto va a afectar directamente al personal del Instituto Provincial de Bienestar Social, así como nos va a permitir avanzar en el Patronato Provincial de Turismo, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y la propia Diputación".

"Del mismo modo, el documento que hoy hemos aprobado nos va a permitir la funcionarización de determinado personal laboral que está ocupando actualmente una plaza de laboral-funcionario, siempre mediante las pruebas previstas para tal fin", ha apostillado Morales.

"REDUCIR LA TEMPORALIDAD"

El delegado de Recursos Humanos de la Diputación ha concluido remarcando que "se trata de un documento con el que buscamos reducir la temporalidad a una tasa inferior al ocho por ciento, una medida importante y necesaria".

Igualmente, en el Pleno del presente mes de diciembre, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Manuel Olmo, ha tomado posesión del cargo de diputado provincial por IU en sustitución de Carmen Zurera, quien renunció al cargo en el Pleno del mes de noviembre.

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba los presupuestos de 2020