sábado. 20.04.2024

El nuevo proyecto del puerto de Málaga creará 800 puestos de trabajos

La dársena de megayates generará un millón de euros al año

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado, en el transcurso de la reunión que ha tenido lugar este miércoles, la adjudicación del concurso para la construcción y explotación de la dársena de megayates en los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga, teniendo en cuenta la calidad técnica del proyecto, la viabilidad financiera de la concesión y la oferta económica.

La oferta presentada por IGY y Ocean Capital Partners junto con el empresario malagueño Domingo de Torres ha resultado adjudicataria de dicha licitación, según ha anunciado el Puerto en una nota de prensa.

En el ámbito espacial de la concesión, ésta cuenta con una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 metros cuadrados, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros.

Se incluye, además, el edificio situado en la parte más al sur de la Farola, así como dos parcelas anexas. El conjunto total dispone de 745,27 metros cuadrados destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha detallado que "tras un concurso público donde las empresas participantes han presentado proyectos de gran calidad, hemos considerado que el proyecto elegido va a aportar un importante beneficio para el puerto y la ciudad, en relación a la generación de riqueza y empleo, así como la creación de puestos profesionales específicos".

Concesionarios

La compañía internacional líder en el mundo de gestión de marinas, Island Global Yachting (IGY), se congratula en anunciar, asimismo, con esta concesión, su expansión en la zona del Mediterráneo con la incorporación de IGY Málaga Marina, algo que supondrá un "antes y un después" para el sector de la marina de alto nivel y para el sector náutico en España.

IGY y Ocean Capital Partners, llevarán a cabo el proyecto --con una inversión estimada de 11 millones de euros-- de transformar la marina existente y su infraestructura para ponerla al servicio de los superyates y megayates del mundo, así como otros barcos que pretenden disfrutar de la ubicación privilegiada de una ciudad como Málaga y de su gastronomía, turismo de compras, ocio, como también de una amplia gama de oferta cultural.

Las embarcaciones de grandes esloras, como los barcos de tránsito y aquellos que suelen hacer sus rutas hacia el Atlántico, encontrarán en IGY Málaga Marina el sitio ideal para llevar a cabo sus actividades, teniendo en cuenta, además, su proximidad con Gibraltar y al aeropuerto internacional de Málaga.

Asimismo, el puerto albergará a aquellas compañías de chárter que se establezcan en sus instalaciones, y todo tipo de empresas directa o indirectamente relacionadas con el sector, así como toda la industria auxiliar y empresas proveedoras de servicios.

IGY Málaga Marina es la tercera marina de la compañía internacional en el Mediterráneo Occidental, sumándose a las otras 17 que ya cuenta desde Miami, Santa Lucía o Nueva York.

Según el CEO de IGY Marinas, Thomas Mukamal, "con el lanzamiento en 2019 de la Marina de superyates de IGY en Sète --en el sur de Francia-- y el éxito continuado de la Marina de Porto Cervo en Cerdeña, la red de IGY continúa mostrando su fortaleza como la compañía líder mundial en la gestión de marinas internacionales".

"Más de 500 clientes de IGY navegaron por las aguas cercanas a Málaga el año pasado. Es una tremenda oportunidad y estamos encantados de incluir esta marina en la red global de IGY que estamos expandiendo por Europa", ha apuntado el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Corporativo de IGY, Steve English.

La marina del Puerto de Málaga, a pocos pasos del centro de la ciudad, dará cabida a una amplia gama de embarcaciones; barcos de 100 metros de eslora, servicios y entretenimiento para las tripulaciones, así como seguridad 24 horas, repostaje, gestión de residuos, atención personalizada y servicios de abastecimiento, restauración y ocio, WiFi y todo tipo de servicios directos encaminados a hacer de la estancia en sus instalaciones una experiencia única y un referente mundial en el ámbito de este tipo de marinas.

En este sentido, y en palabras del managing partner de Ocean Capital Partners, José Luis Almazán, "el muelle 1 del Puerto de Málaga pasará a ser referencia de la náutica deportiva de alto standing en el Mediterráneo, alineada con las principales marinas de megayates de Nueva York, Miami y el Caribe".

Proyecto e impacto económico

En el proyecto adjudicado se han previsto un total de 31 puestos de atraque: 16 de ellos en el Muelle 1, para embarcaciones de entre 30 y 100 metros de eslora; y los otros 15 en el Muelle 2 para esloras comprendidas entre los 30 y los 50 metros.

De este modo, y teniendo en cuenta las embarcaciones con una eslora media de 51 metros, se estima un impacto anual --con la instalación llena-- de algo más de 100 millones de euros anuales, lo que va a suponer una dinamización económica del territorio, así como la creación de más de 800 puestos de trabajo sumando los empleos directos, indirectos e inducidos.

Así, tanto el Puerto como la ciudad de Málaga seguirán en su apuesta firme por convertir a esta ciudad andaluza en un enclave indispensable para el turismo náutico, cultural y gastronómico, y consolidándose como una ciudad cosmopolita, moderna y abierta al mar.

El nuevo proyecto del puerto de Málaga creará 800 puestos de trabajos