jueves. 28.03.2024

Ya hay fumata blanca en Andalucía. Luz verde a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. Y es que Vox ha anunciado este miércoles 18 de noviembre que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos.

Juanma Moreno y Alejandro Hernández se saludan Juanma Moreno y Alejandro Hernández se saludan

Fuentes de la formación han expresado la "satisfacción" del Vox con este acuerdo. Desde el partido aseguran que supone recoger "más del 90 por ciento" de las demandas que había planteado en la negociación.

El acuerdo se cerró el martes 17 de noviembre por la noche durante una larga reunión con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, a lo largo del día.

Este acuerdo se ha producido horas antes del Debate de Totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos que se desarrollará en el Parlamento. Vox tenía previsto defender su enmienda a la totalidad al texto, que ahora ya será retirada.

Este acuerdo supone que los Presupuestos superarán el debate de totalidad, en el que serán rechazadas las enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE-A y Adelante Andalucía.

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, se ha trasladado en la mañana de este miércoles al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza. Allí, escenificará este acuerdo con el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Tras este encuentro, Hernández se desplazara a la sede del Parlamento, donde está previsto que a las 12,00 horas, se escenifique la firma del acuerdo entre Vox, PP-A y Ciudadanos (Cs), como ya se hizo con los dos presupuestos anteriores que pactaron.

A las 13:00 h., Alejandro Hernández (portavoz) y Rodrigo Alonso (portavoz adjunto y portavoz de Hacienda), comparecerán en la Sala de Prensa del Parlamento de Andalucía.

Vox: el acuerdo recoge más del 90 por ciento de sus demandas

Vox ha manifestado en un comunicado que el acuerdo, que supone recoger más del 90 por ciento de sus demandas, incluye 65 medidas. Además, ha destacado que vuelve a demostrar "su utilidad con los españoles".

Con este acuerdo, según señala, se pretende responder con urgencia a la emergencia económica y sanitaria que existe en la comunidad por la pandemia del coronavirus, al tiempo que supone "una revisión, actualización y mejora de los acuerdos alcanzados con Partido Popular y Ciudadanos en el pacto de investidura y en los anteriores presupuestos".

"Vox vuelve a demostrar que su presencia en las instituciones es útil, siendo su máxima estar al servicio de España y de los españoles. También demuestra compromiso con la estabilidad de gobiernos que no estén liderados por la coalición socialcomunista", según ha indicado en el comunicado.

Ha señalado que, gracias a las medidas acordadas, se consigue "avanzar en la reestructuración de la RTVA, reduciendo en 14 millones de euros el presupuesto de Canal Sur Radio y Televisión". También se logra, según ha añadido, "liquidar la Fundación Audiovisual de Andalucía, con un ahorro de 400.000 euros, reducir la contratación de programas a productoras externas en un 10 por ciento, la eliminación de uno de los tres canales de televisión y la potenciación de la emisión de contenidos dirigidos a la Iberosfera".

Un acuerdo que llega tras varios encontronazos 

El pasado viernes 13 de noviembre, EL MIRA  informaba sobre la sorpresa en Andalucía tras la decisión de Vox. La formación decidió alinearse junto a PSOE y Adelante Andalucía en contra de los presupuestos propuestos por la Junta para este 2021.

Ese posicionamiento llegaba en una situación extremadamente sensible; y con una necesidad de que se aprueben ayudas y medidas en los mismos en plena crisis económica y sanitaria por la pandemia del coronavirus.

De este modo, el presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno; manifestó que «no es razonable» decir no a los Presupuestos de la comunidad para 2021; sobre todo ante dicha situación de pandemia del coronavirus que estamos viviendo. En este sentido, el presidente apelaba al diálogo y la responsabilidad de los partidos de la oposición.

«Apelo a la responsabilidad«, así pronunciaba Juanma Moreno en su cuenta en Twitter al hilo de que PSOE-AAdelante Andalucía y Vox hayan registrado enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos.

«Decir no a unas cuentas extraordinarias para luchar contra la coronacrisis, que son récord en Sanidad y apoyan a los autónomos no es razonable»; según ha indicado Juanma Moreno, apuntando que «vivimos una situación excepcional» por la pandemia.

Sin embargo, días después la Junta de Andalucía ha dado la vuelta a tortilla y finalmente el ejecutivo, formado por PP-A y Ciudadanos, firmará el acuerdo con Vox.

Vox apoyará el Presupuesto de 2021 de la Junta de Andalucía