viernes. 29.03.2024

La Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin de Cádiz ha retomado la ejecución de la creación de una nueva toca sobremanto bordada en oro para Nuestra Señora del Buen Fin.

El pasado mes de octubre en el taller de bordados Sagrado Corazón de Jesús se llevó a cabo la primera puntada realizada por el hermano mayor Benito Moya en un acto íntimo y especial acompañado por algunos miembros de la Junta de Gobierno de la cofradía.

El proyecto fue aprobado tras ser presentado por el hermano Juan Luis Virlan Revidiego en el Cabildo Ordinario de 2019 pero debido a la culminación de otros proyectos, como la adquisición del local sito en la calle Merced 14, se pospuso hasta la finalización de los mismos para seguir con el equilibrio presupuestario. Y con la garantía de ingresos previstos para cubrir tales gastos.

Para la confección de esta obra se utilizará una malla de bolillos realizada a mano y que servirá de soporte para los bordados de la misma. La malla será realizada a mano con la técnica de bolillos de 1.30m por 1.00m; bordada usando distintas técnicas; cerillo, cerillo doble, espigas, cartulinas, muestra armada, hojilla en punto y sedas.

Nuevo local en La Merced

Sentencia suma y sigue en tiempos de Coronavirus en Cádiz. La Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin de Cádiz ha firmado la compra del local ubicado en la plaza de la Merced número 14. Hasta la fecha era propietaria la empresa municipal “Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz, S.A.”.

La cofradía obtuvo en 2019, mediante subasta pública, la adjudicación del citado local para un contrato de arrendamiento con opción a compra durante los siguientes cinco años. Tras la entrega de llaves; el 1 de octubre de 2019 se realizaron labores de adecuación del local siendo finalmente inaugurado en marzo de 2020.

Esta operación de compra cumple con el acuerdo y mandato alcanzado por unanimidad en el Cabildo Extraordinario celebrado el pasado día 3 de julio. Tenía como único punto del día la aprobación de la adquisición del local sito en la plaza de la Merced 14.

Oportunidad de mercado a precio razonable

Esta oportunidad de compra a un precio de mercado muy razonable ha sido posible gracias a un préstamo bancario otorgado en el marco del convenio suscrito entre el Banco Sabadell y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz para realizar esta inversión con una revalorización futura y evitar el pago mensual de un alquiler. La viabilidad de este proyecto de compra se basa en la fortaleza que en los últimos años ha demostrado la cofradía en su administración con un gasto contenido y controlado; con autosuficiencia y solvencia financiera.

Durante los últimos meses se han realizado varias gestiones con el fin de ejecutar la compra y para ello se presentó un informe ante el Obispado de Cádiz y Ceuta. Todo a través Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías para contar con su aprobación y autorización.

Una vez concedida la autorización episcopal se comunicó a PROCASA la intención de comprar el inmueble. Y para ello se realizaron los trámites necesarios para finalizar la escritura pública de compraventa ante notario.

Finalmente el pasado 16 de octubre se realizaron las gestiones para escriturar la propiedad a nombre de la cofradía; acto que se realizó ante el Ilustre Señor Notario Carlos A. Cabrera Barbosa. Allí los representantes de ambas instituciones declararon en la escritura pública su voluntad de vender y comprar el citado local; así como las condiciones de la misma que fueron recogidas bajo su fe sobre las declaraciones efectuadas; autorizando para ello la escritura.

Con la adquisición de este local se pondrá en valor el patrimonio religioso y cultural de la cofradía de Sentencia. Y para mantener vivos y activos los bienes con una catalogación temática. Ello sin duda contribuirá a la divulgación del patrimonio cofrade en Cádiz.

Nuevo estreno para la Virgen del Buen Fin de la cofradía de Sentencia