Las Hermandades siguen demostrando su capacidad de adaptación a estos extraños tiempos de pandemia. El sentido común y la ejemplaridad siguen siendo las notas predominantes en la postura de las cofradías ante la situación actual. Mientras tanto las noticias no brillan por su ausencia en el ámbito cofrade. Así, por ejemplo, la Hermandad de la Exaltación, popularmente conocida como las Viñas, ha emitido el siguiente comunicado:

«Nos alegra comunicar que acabamos de recibir el decreto por el cual el Obispado de Asidonia-Jerez nos concede incluir como Titular de nuestra Hermandad a Nuestra Señora de las Viñas, tal y como aprobaron nuestros hermanos por unanimidad en el Cabildo de hermanos del pasado 3 de octubre del año 2018. Esta Imagen Gloriosa da el nombre a nuestra Parroquia. De esta manera, el Título de nuestra corporación queda de la siguiente manera:”.

“Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación, María Santísima de la Concepción Coronada y Nuestra Señora de las Viñas”.

Asimismo la Obra Social ‘Concepción Coronada’ ha desarrollado una recogida de Alimentos celebrada en el centro comercial Carrefour Norte, logrando reunir una tonelada y media de alimentos. La caridad es una de las prácticas que más están intensificando las cofradías en estas complicadas semanas.

Tiempos de necesidad

Desde la Hermandad de la Exaltación “queremos agradecer a todas aquellas personas que han colaborado al lleno de la despensa de Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de las Viñas en estos tiempos de necesidad. Igualmente queremos agradecer especialmente a los voluntarios que durante toda la jornada han estado al pie del cañón por esta noble causa.

De otro lado cabe reseñar que la Hermandad Sacramental de Santiago convoca de nuevo, un año más, su actividad cultual del mes de noviembre, en la que consagra solemnes cultos en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio, titular de la corporación, y “en los que se tendrá un especial recuerdo por todas las víctimas del Covid-19”. Una cita ineludible.

Dichos cultos, que se celebran en la Iglesia de Santiago, son los siguientes: días 17, 18 y 19 de noviembre (martes, miércoles y jueves): a las 20:45 horas, Solemne Triduo en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio, iniciándose cada día con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Santa Misa, presidida por el Rvdo. Padre D. Rubén Vargas Candón, vicario parroquial de la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la Palma, de Algeciras.

Día 22 de noviembre (domingo), a las 19:00 horas, Hora Santa Eucarística con motivo de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, comenzando con la Exposición Mayor, Estación Eucarística, Santo Rosario, Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad.

Magos de Oriente en San Marcos

Por su parte la Hermandad de la Sagrada Cena, en Junta de Señores Oficiales celebrada el día 9 del corriente mes y año, ya ha designado a sus cofrades encargados este año de encarnan a Sus Majestades los Reyes Mago de Oriente. Pues ya se sabe que, pese a la pandemia del coronavirus, de nuevo estarán sus Majestades en Jerez, tierra muy presente para ellos.

Los cofrades designados con los siguientes. Domingo Díaz Barberá (Rey Melchor), Juan Miguel García Pérez (Rey Gaspar) y José Vicente Báez Cordero (Rey Baltasar). Por cierto, la misma Hermandad de la Cena ha comunicado que “debido al nuevo horario de toque queda, en la parroquia hemos adelantado el horario de la Adoración de los Viernes y Misa del domingo por la tarde”.