La educación concertada y privada andaluza ha destacado la «importante» participación en los dos minutos de silencio convocados este miércoles 18 de noviembre a las puertas de los centros educativos en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de la Educación (Lomloe), conocida como ‘Ley Celaá’, que consideran «fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática».

Así se recoge en el manifiesto elaborado por la Plataforma a nivel nacional en contra de la Lomloe y leído en cada uno de los centros andaluces, que han convocado concentraciones y minutos de silencio en los que han participado una representación de la comunidad educativa: las familias, los equipos directivos, los profesores, el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los alumnos.

En el citado manifiesto señalan que «es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos». Además, que la Lomloe permite distribuir a los alumnos por centros «reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

«Se inventa un derecho a la educación pública –cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación–; la enfrenta al modelo de educación concertada y privada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos», recoge dicho manifiesto.

Pluralidad en el sistema educativo

Por todo ello, las entidades y colectivos piden «la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual», puesto que «la sociedad española es diversa y democrática. Fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la participación», y «la enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo».

«Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la Lomloe permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias», manifiesta.

Además, apuntan que el Estado «tiene igualmente la obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos», para añadir que «a través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional».

Por último, aseguran en dicho manifiesto que «la intrusión en la Lomloe de un concepto de inclusión radical conduce a los actuales centros de educación especial a su desaparición a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias que escolarizan allí a sus hijos» y finalizan asegurando que «la pluralidad educativa, la libertad de elección de centro y la formación en los valores éticos, filosóficos o religiosos contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona».

La convocatoria de estos actos en Andalucía corresponde a Escuelas Católicas de Andalucía, Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE Andalucía), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Andalucía, Feuso Andalucía, Concapa Andalucía y Fapyma, organizaciones andaluzas integradas a nivel nacional en la Plataforma de Concertados.

Más concentraciones contra la ‘Ley Celaá’

Unos trescientos asistentes entre padres, profesores, representantes de la patronal y sindicatos docentes se han concentrado este viernes 13 de noviembre frente al Congreso de los Diputados para manifestar su «contundente rechazo» a «la escuela única, pública y laica» que pretende imponer la ‘ley Celaá’.

«La enseñanza en venta», «el Estado decide a que colegio va tu hijo», y otras pancartas en contra de la ‘ley Celaá’ ondeaban durante la lectura de un manifiesto. En este escrito, los organizadores denunciaban «la fuerte carga ideológica» de la nueva ley educativa con la que el Gobierno pretende «cambiar radicalmente el modelo educativo, al eliminar derechos y libertades» y otorgar un papel subsidiario a la educación concertada con relación a la pública condenándola a su rápida desaparición».

Nuevas movilizaciones ante la ‘ley Celaá’

La Plataforma Más Plurales ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como ‘ley Celaá’ y ha recordado al Gobierno que «está a tiempo de rectificar».

La plataforma tiene previsto convocar otra manifestación para el próximo jueves, 19 de noviembre, coincidiendo con el Pleno del Congreso en el que se abordará la reforma educativa.

«Vamos a seguir adelante con las movilizaciones para que nos escuchen en la calle, ya que no nos dejan estar dentro», ha indicado Begoña Ladrón de Guevara; portavoz de Más Plurales a Europa Press, quien ha confirmado la voluntad del colectivo de seguir adelante con las movilizaciones más allá del próximo jueves.