La Policía Local de Cádiz continúa con la vigilancia exhaustiva de las nuevas medidas establecidas con carácter temporal y excepcional por el Gobierno autonómico para la contención y prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus. Y ha interpuesto 60 nuevas denuncias por no llevar mascarilla.

En este contexto, los agentes interpusieron ayer 60 denuncias por no llevar puesta la mascarilla obligatoria; así como otras cuatro denuncias en los controles de reuniones que superan el número establecido de personas; y otras siete por realizar reuniones para consumir bebidas en la vía pública (botellón). Todo sin guardar la distancia de seguridad y no utilizar la mascarilla. Además, se denunció también a una persona por fumar en la vía pública en Cádiz sin mantener la distancia de seguridad.

Asimismo, con motivo también del decreto de la Junta de Andalucía para la contención y prevención del coronavirus; la Policía Local de Cádiz efectúa vigilancia específica de establecimientos de hostelería para velar por el cumplimiento del horario establecido; comprobando que todos cierran a la hora estipulada. En la tarde de ayer, el Grupo Omega precintó en Cádiz dos establecimientos la zona dedicada a la venta de artículos y productos que no son de alimentación.

Mascarillas obligatorias

La Junta de Andalucía decidía establecer el uso obligatorio de mascarilla para la práctica deportiva en zonas con gran afluencia de personas. Y en los establecimientos de hostelería mientras no se esté consumiendo.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Ha acordado nuevas medidas para frenar el avance de los contagios de coronavirus en la comunidad; tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y del Comité Director de Alertas presididas por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Aguirre ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado modificar la orden de 14 de julio que regula el uso obligatorio de mascarillas en Andalucía. De este modo se ha introducido dos nuevos supuestos; las personas que practiquen deporte en zonas con «gran afluencia de gente»; y los clientes de hostelería que se encuentren sentados o en barra excepto en el momento en que estén consumiendo.

Estos nuevos supuestos de uso obligatorio de mascarillas en Andalucía entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal; con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

Nuevas medidas en Andalucía para Sevilla, Córdoba y Jaén

La Junta acordaba en su día extender a Sevilla, Córdoba y Jaén capital las medidas para prevenir la expansión del Coronavirus que ya se están aplicando en Granada y su área metropolitana. En este caso son la restricción a la movilidad. O la realización de cribados masivos, medidas «duras pero necesarias y proporcionales».

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Todo a tenor de las decisiones que se han adoptado previamente; con criterios técnicos y científicos, en el Comité Director de Alertas y en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.