Cádiz moviliza a los grandes agentes económicos para salir de la crisis. El Ayuntamiento de Cádiz ha convocado la Mesa de Turismo y Comercio para este jueves, 19 de noviembre, a las 18 horas y mediante el sistema de videoconferencia.

A la misma se ha invitado a la Cámara de Comercio, la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto; la asociación de comerciantes de extramuros, Horeca, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC); los representantes de los apartamentos turísticos, Asodemer, la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria, el Obispado; representantes de los artesanos y artesanas de la ciudad; así como a todos los grupos municipales; y al concejal no adscrito del Ayuntamiento gaditano.

Esta Mesa se convoca con objeto de analizar y debatir sobre la situación actual junto con los agentes de los sectores del comercio, la hostelería y el turismo; además de explicar las líneas de actuación en las que se está trabajando desde el Consistorio. Y valorar las medidas adoptadas por otras administraciones. Asimismo, se revisará la Campaña de Navidad 2020 tras las nuevas medidas adoptadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía para contener la propagación de la pandemia originada por el Coronavirus.

Una convocatoria vital

«Nos parece vital convocar esta Mesa debido al nuevo escenario en el que estamos con motivo de las nuevas restricciones que se han adoptado en el ámbito de nuestra comunidad autónoma. Y que afectan de manera directa a los sectores del comercio, la hostelería y el turismo», expone la concejala de Comercio, Consumo y Turismo, Monte Mures.

La edil explica que el objetivo principal de la reunión del próximo jueves será «analizar y debatir con los agentes de estos agentes económicos y con los diferentes grupos políticos la situación actual desde el punto de vista de lo local; porque aunque entendemos que estamos inmersos en una crisis global, como ayuntamiento lo que nos interesa es ver cómo está repercutiendo en nuestra ciudad». «Y asimismo –añade-, se explicarán las líneas de actuación en las que estamos trabajando desde el Consistorio gaditano; además de revisar la Campaña de la Navidad. Puesto que inevitablemente se ve alterada con motivo de todas esas restricciones que están afectando tanto al comercio como a la hostelería».

Dos años de crisis por Coronavirus

La provincia de Cádiz sufría con mayor intensidad los efectos negativos de la crisis del Coronavirus. Tanto que su recuperación económica no se producirá antes de dos años. Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe sobre el ‘impacto económico y social del Coronavirus del colegio de Economistas de Cádiz.

Según este análisis, elaborado a partir de la participación de sus colegiados y de 24 expertos, las debilidades y dependencias de nuestro modelo productivo provocarán un golpe más acusado y de difícil recuperación a corto plazo. Un duro diagnóstico que se ve reflejado además en el grave deterioro que sufrirán sectores estratégicos como la hostelería, el comercio, el turismo o el sector industrial.

Como dificultades añadidas a la situación, el informe indica además factores como del paro crónico o la fragilidad empresarial. Por ello el desafío para superar la crisis apunta en una dirección: Sin abandonar sectores clave, toca abordar los problemas estructurales y cambiar de modelo.

Como dato positivo, se apunta a la diversidad de sectores y las enormes potencialidades de la provincia.

Así, para propiciar la salida a esta crisis, cuyas efectos económicos reales aún no han llegado, el análisis de los economistas señalan, entre otras cuestiones, la necesidad de contar con mayor modernización, competitividad y tamaño de las empresas; menos obstáculos administrativos y más colaboración público-privada, y de universidad y empresa; y principalmente todo, el consenso y la unidad de acción de todos en el objetivo común de superar los problemas económicos.