La Comisión Europea ha dado un aprobado general a todos los borradores presupuestarios remitidos por los Estados miembros. Entre ellos se incluye el de España, a cuyo Gobierno ha advertido sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda; ya que este es un indicador que ya se enfrentaba a «elevados desafíos» antes de la pandemia.

Bruselas ha publicado sus opiniones sobre los proyectos de presupuesto que todos los socios tuvieron que enviar a mediados de octubre. Con las normas fiscales suspendidas a causa de la pandemia, todos ellos, sin excepción, han recibido ‘luz verde’ por parte de las autoridades comunitarias.

Así, el Ejecutivo comunitario ha concluido que los borradores presupuestarios de los Estados miembros están «en línea» con las recomendaciones pactadas para cada uno de ellos este verano. Este año excluían por primera vez unas metas de déficit y deuda públicos como consecuencia de la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sin embargo, la Comisión Europea insta a España a «garantizar que se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo al adoptar medidas presupuestarias de apoyo» a la economía; dados «el nivel de deuda pública y los elevados desafíos a la sostenibilidad» a los que se enfrentaba ya antes de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno de Pedro Sánchez no es el único al que Bruselas dirige esta advertencia sobre los peligros de sostenibilidad de su deuda pública. La Comisión Europea ha lanzado el mismo mensaje a Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

El Gobierno congelará el sueldo de Pedro Sánchez y sus ministro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado marcha atrás en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Concretamente, el PSOE y Unidas Podemos han acordado congelar el sueldo del presidente del Ejecutivo y de todos sus ministros, entre los que se encuentra Pablo Iglesias.

La enmienda de los Presupuestos Generales de España, registrada este martes 17 de noviembre en el Congreso de los Diputados, recoge la congelación del salario de los miembros del Consejo de Ministros; junto al presidente del Consejo de Estado y al presidente del Consejo Económico y Social (CES).

En un primer momento, el proyecto de Ley de los Presupuestos de 2021, reflejaba un aumento del sueldo de estos altos cargos del Gobierno en torno 0,9 % previsto en el IPC para el próximo año; junto con el resto de salarios del sector público.

El Congreso y el Senado habían rechazado extender a diputados y senadores la subida salarial pactada para los funcionarios; por lo que la decisión de aplicarla a los miembros del Gobierno ya fue contestada por el PP, Vox y Ciudadanos.