viernes. 29.03.2024
<![CDATA[]]>

La realidad de Cádiz: 103 personas viven en la calle

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, agradece a todos los colectivos su participación en esta "importante iniciativa de cara a mejorar las políticas sociales"

Personal técnico municipal y personas voluntarias de una decena asociaciones de la ciudad realizaron en la noche del martes el quinto censo de personas sin hogar, que concluyó al filo de la media noche con la contabilización de 103 personas.

En la elaboración de este censo participaron  el Centro de Acogida Municipal, Asuntos Sociales, Caballeros Hospitalarios, Cruz Roja, Calor en la Noche, Comedor Virgen Poderosa, Asociación Despertares, Comedor Valvanuz e Iguales en Acción, APDHA, AAVV Cádiz Centro, Scouts Chaminade y alumnado de IES La Caleta y del módulo superior de integración social del IES Columela.

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha dado una primera valoración de estos datos que se expondrán para su evaluación junto a las asociaciones de la ciudad. Helena Fernández ha insistido en la “foto fija” que supone este censo, "puesto que el colectivo de personas sin hogar es cambiante y debemos tomarnos las conclusiones de este censo como una hoja de ruta, una guía para elaborar las políticas sociales".

Así, ha señalado que a lo largo de estos diez años en los que se han elaborado cinco censos se ha mantenido una media de cien personas las que se encuentran viviendo en la calle o en un alojamiento social.

En 2010 se contabilizaron 83 personas, en 2013 se entrevistó a 107, en 2015 a 115 personas, en 2017 a 98 y en este 2019 se ha hablado con 103 personas. De este centenar, 37 se encuentran ubicadas en los dos albergues de la ciudad (en el Centro de Acogida Municipal y en Caballeros Hospitalarios).

La concejala ha agradecido la participación de todos los colectivos y asociaciones en este censo y ha destacado que ha ido en aumento la colaboración, ya que de las cinco entidades que comenzaron a trabajar en esta iniciativa hace ya diez años se ha pasado a 13.

De forma paralela ha crecido también el número de voluntarios y voluntarias alcanzando la cifra más alta en este censo, con 67 personas involucradas.

La realidad de Cádiz: 103 personas viven en la calle