sábado. 20.04.2024

'El Museo del Prado' llega a Granada

La exposición 'El Museo del Prado en la Universidad de Granada'puede verse en la Sala de la Capilla del Hospital Real hasta el próximo 31 de enero

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, han inaugurado la exposición 'El Museo del Prado en la Universidad de Granada', que puede verse en la Sala de la Capilla del Hospital Real hasta el próximo 31 de enero.

Según ha informado la institución académica mediante una nota de prensa, la muestra de todas esas obras explica la fluida relación entre ambas instituciones, iniciada por el antiguo rector de la Universidad de Granada Santiago López Argüeta, quien escribió a la Dirección General de Instrucción Pública en 1881 para solicitar cuadros que sirvieran como decoración, además de "como medio de ilustración y enseñanza" en el Colegio de San Pablo, hoy día la Facultad de Derecho.

La universidad granadina recibió entonces veinte obras procedentes del entonces Museo Nacional de Pintura y Escultura, origen del actual Museo Nacional del Prado. Desde aquel día la pinacoteca ha confiado en la institución granadina en numerosas ocasiones y la UGR ha llegado a contar con 33 obras en depósito propiedad de ese museo nacional.

En la actualidad la UGR mantiene once obras del Prado en depósito, cuatro de ellas parte del primer lote original del año 1881.

En la inauguración, la rectora ha explicado que para la UGR "es un orgullo tener en depósito una colección tan importante como la que tenemos, de uno de los museos más importantes del mundo".

"El valor de la exposición es, además, poder entender el diálogo entre las obras y como estas nos ayudan a comprender nuestra historia, cultura y sociedad", ha añadido Aranda.

Según la nota de prensa, el origen de los préstamos del Prado a diferentes instituciones radica en la gran cantidad de obras y la falta de espacio del museo nacional a finales del siglo XIX. Al museo le resultaba imposible mostrar e incluso exponer todo, así que tomó la medida de prestar para que se expusieran fuera de sus paredes las obras y, a la vez, quedaran guardaran en espacios seguros. Es lo que se denomina el Prado disperso.

En la universidad granadina, la mayoría de las obras han estado en despachos del rectorado, del edificio original donde llegaron (Derecho) o de las facultades de Medicina y Farmacia.

En esta exposición se pueden ver las once obras en depósito, todas ellas del siglo XVII al XX. De tres de esas obras se exponen reproducciones, en dos casos porque su gran tamaño impide su traslado y en el tercero porque en este momento está en el gabinete de restauración del museo del Prado y volverá en unos meses. El último préstamo llegado a la universidad data de 1981.

La exposición se completa con algunos escritos que reflejan cómo llegaron las obras, algunas del patrimonio de la universidad que son copias de obras del Prado de los siglos XIX y XX, así como una escultura de Carlos V de época similar. También se muestran algunas de las publicaciones resultado de la investigación de la UGR en este ámbito durante los últimos años.

Con 'El museo del Prado en la UGR', la Universidad de Granada quiere sumarse a la celebración del Museo Nacional del Prado en su 200 aniversario, mostrando siglo y medio de relación entre ambas instituciones así como enseñando al público las obras que son difíciles de ver por encontrarse en despachos o zonas de tránsito restringido al público.

'El Museo del Prado' llega a Granada