miércoles. 24.04.2024

El INE rastrea millones de móviles en España

El organismo público seguirá los desplazamientos de los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange durante los próximos cuatro días

El Instituto Nacional de Estadística ha comenzado este lunes, día 18 de noviembre, el rastreo de millones de móviles de usuarios de toda España en una campaña que tiene como objetivo obtener información sobre los desplazamientos de los españoles y sus lugares preferidos de vacaciones.

Se trata de información anonimizada, es decir, las compañías ofrecen datos sobre la posición de los móviles pero no sobre los titulares de la línea. Luego agregan esos datos y se los facilitan al INE.

Durante los días que dure la campaña se tomará la posición de los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia. Y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde se examinarán los flujos de personas, entre qué celdas de la red móvil se trasladan para trabajar o estudiar.

Para calificarlo de destino cotidiano el INE considera que el móvil tendrá que estar presente en la misma localización al menos cuatro horas en dos de los cuatro días.

En una segunda fase, el INE tratará de comprobar los desplazamientos en festivos y vacaciones. En este caso, tomará muestras el domingo, 24 de noviembre; el 5 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo.

Aunque se trata de una práctica legal, con la que se trata de evitar las entrevistas personales, mucho más imprecisas porque dependen del testimonio del encuestado, muchas organizaciones de consumidores han manifestado su protesta.

El INE rastrea millones de móviles en España