sábado. 20.04.2024

El Baloncesto Xerez CD vuelve a nadar para terminar ahogado en la orilla

El conjunto jerezano pagó el mal primer tiempo donde la Gimnástica Portuense aprovechó su acierto para imponer una distancia insalvable

El pasado sábado, el Baloncesto Xerez CD viajaba a El Puerto de Santa María, al Pabellón Angelita Alta, a casa de Gymnástica Portuense, un rival que presentaba unos números totalmente diferentes a los azulinos.

En el encuentro debutó el base jerezano recién incorporado, Paco García, por el contrario se el Baloncesto Xerez CD contó con las bajas de Gonzalo Guerrero y Daniel Monge.

Ya en el partido, los portuenses tuvieron una salida fulgurante y tomaban distancia a los pocos minutos. El Xerez se mostró inoperante en ataque, donde solo fue capaz de anotar 5 puntos en el primer cuarto, todos ellos desde la línea de tiros libres y en una serie de 5 de 12.

Por el contrario, los locales planteaban un juego rápido y vistoso que solía acabar con tiros fáciles que subían al marcador. Con 27-5 se llegó al término del primer cuarto.

En el segundo periodo, los locales continuaron con la misma dinámica, y poco a poco se fueron distanciando en el electrónico hasta llegar a una diferencia de 27 puntos (41-14) a dos minutos del fin del segundo cuarto.

Fue ahí donde los xerecistas despertaban del letargo y, con una defensa algo más organizada, conseguían frenar en parte al equipo local. Por otro lado, en ataque, aunque sin fluidez, el equipo jerezano arrancaba el motor y empezaba a tomar velocidad de crucero. Pese a perder este cuarto por tres puntos, el equipo de José Mª Berenguer conseguía cortar la sangría y tomaba el pulso al encuentro. Pese a todo acababa la primera mitad con BXCD 25 puntos abajo.

Tras el descanso, los portuenses arrancaban de nuevo abriendo brecha y volvían a distanciarse en la primera mitad del periodo, hasta conseguir la mayor diferencia del encuentro de 29 puntos (52-23) en el minuto 5, sin embargo, en vez de bajar los brazos, tirando de amor propio, los jerezanos volvían a enfundarse el mono de trabajo y ponía en marcha una nueva remontada, aunque con poco tiempo para recortar tan amplia diferencia de puntos se veía objetivo difícil.

Con la maquinaria ya engrasada, el Xerez volvió a sacar su mejor juego, y plantaba cara en su casa a un equipo que tras esta jornada se encuentra en la segunda posición de la tabla clasificatoria. En sólo 5 minutos los xerecistas endosaban un 4-18 al un equipo local, que en estos momentos se encontraba entre las cuerdas dosificando el colchón de puntos del que disfrutaba. Una canasta en los últimos segundos de los locales hacía que el resultado quedase en 58-41 para afrontar el último tramo del encuentro.

El equipo jerezano, entrenado por José María Berenguer, aún no había dicho su última palabra, intensificaron su defensa, sacaron su amor propio y como en otras ocasiones, fueron reduciendo las diferencias hasta llegar a remontar 20 puntos y ponerse a sólo 9 en el minuto 5 del último cuarto (65-56). Sin embargo, cuando parecía que el equipo local estaba a punto de desfallecer, el partido tuvo un cambio brusco ya que en los 5 últimos minutos solo hubo 5 canastas en juego entre ambos equipos.

El resto del partido se disputó desde la línea de tiro libre, 9 para los locales y 1 para los visitantes. Entre tantas interrupciones se llegó al final del partido con una Gymnástiva que desde el tiro libre aumento la diferencia hasta llevarla a los 15 puntos al final.

El Baloncesto Xerez CD vuelve a nadar para terminar ahogado en la orilla