jueves. 18.04.2024

Pedro Sánchez apoya a Susana Díaz frente a más de 1.500 personas en Chiclana

La actual presidenta de la Junta advierte que la mejor opción en Andalucía para decidir el voto es apoyar al PSOE para seguir avanzando

Más de mil quinientas personas han presenciado esta mañana en Chiclana en el primer mitin de las andaluzas protagonizado conjuntamente por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la candidata a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Ante un aforo desbordado, Pedro Sánchez ha vaticinado hoy que “el tren de las victorias socialistas tiene su primera para en Andalucía”.

En su primera intervención en la campaña andaluza, el presidente del Gobierno ha garantizado a Susana Díaz que cumplirá con el Estatuto de Andalucía, de modo que el Estado contemplará en sus inversiones el peso poblacional de la comunidad andaluza. Con esta declaración de voluntad firme expresada ante el auditorio gaditano quiso Sánchez “comprometerse públicamente con el pueblo andaluz” en un guiño claro hacia una de las principales reivindicaciones de la presidenta de la Junta de Andalucía.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido en Chiclana de que “el tren de las victorias socialistas tiene su primera parada en Andalucía” para después ganar las elecciones municipales, autonómicas y europeas en 2019. Frente a los que en la campaña andaluza están usando la palabra para “descalificar y difamar”, los socialistas toman la palabra para “hacer pedagogía y explicar lo que se ha hecho y está por venir”.

Sánchez ha alabado la campaña electoral que llevan a cabo los socialistas andaluces, con Susana Díaz a la cabeza. “Paso a paso, partido a partido, con decisión y determinación” el PSOE irá ganando las citas electorales.

Susana Díaz, que comenzó su intervención reconociendo el peso que tienen los gaditanos en el equipo del que se rodea, se confesó “estar como en casa” y también agradeció al presidente del Gobierno las últimas medidas aprobadas en relación a la provincia gaditana, “otorgando a esta tierra lo que por justicia le corresponde”.

Susana Díaz ha asegurado que los socialistas quieren una mayoría amplia en las elecciones del 2 de diciembre “para que nadie nos pare ni nos bloquee ni nos impida que sigamos avanzando en esta tierra”. Ha defendido su campaña en positivo, “pensando en Andalucía, con acento andaluz, pidiendo para esta comunidad dentro y fuera de nuestra tierra, con un horizonte de ilusión, de alegría y de esperanza, mientras que enfrente hay seis, siete u ocho campañas dedicadas exclusivamente a meterse con el PSOE-A y conmigo”.

Ese es el retrato de la campaña, a juicio de Díaz, que ha advertido sobre las dos únicas opciones a la hora de decidir el voto: “Un PSOE-A que sólo piensa en Andalucía, trabajando para esta tierra, y enfrente una coalición de perdedores que sólo está pensando cómo se une parar al PSOE-A, bloquear y frenar el avance de esta tierra”.

De igual modo, ha apuntado que ve un PP que presenta un candidato "con derecho a devolución", en referencia a Juanma Moreno mientras que Ciudadanos tiene un candidato a la Junta que se ha visto "eclipsado" en todo momento por el presidente nacional de ese partido, Albert Rivera, que está con su "competición personal" con Pablo Casado.

“En Andalucía ganamos porque les da la gana a los andaluces, no hay otro secreto que la voluntad libre de los andaluces”, ha recalcado. No obstante, ha emplazado a la militancia a “no relajarse, ir a cada rincón, a cada pueblo, a cada barrio y pedirle a los ciudadanos que piensen en su presente y fututo y decirles que el PSOE-A es un partido de banda ancha donde cabe todo el mundo”.

En especial, Díaz ha pedido el voto a los jóvenes que van a votar por primera vez "porque ellos son el futuro y el talento de esta tierra", y por ello "seguiremos incentivando el 99 por ciento de las matrículas universitarias, lanzaremos un bono de transporte para que puedan desplazarse a los centros de enseñanza y fomentaremos el desarrollo de la FP Dual".

En otro orden de cosas, la secretaria general de los socialistas andaluces ha señalado que quiere una "mejor sanidad y educación en Andalucía" con medidas que van a poner en marcha si gana las elecciones del próximo 2 de diciembre como "la gratuidad de los libros de texto en la Educación Infantil, el aumento de 12.000 profesores para bajar el ratio profesor-alumno" o "ampliar la cartera de servicios en la sanidad pública, seguir abriendo hospitales, seguir ampliando la cobertura en materia de dependencia, o medidas concretas como garantizar los parches sanitarios para todos los enfermos de diabetes tipo A en Andalucía".      

El cabeza de lista del PSOE por la provincia al Parlamento andaluz, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios al que le resulta “difícil hablar en su casa”, recordó que en ese mismo escenario se presentó a alcalde “obteniendo resultados electorales espectaculares”. “Quien me iba a mí a decir entonces que empezaba a navegar en política que años más tarde iba a hacer un mitin donde el presidente del Gobierno fuera socialista, la presidenta de la Junta también socialista, la de Diputación socialista y el alcalde socialista también”, reflexionó para tratar de representar “la fuerza del PSOE y el respaldo que tiene de la ciudadanía”.

El número uno de la lista, que explicó el proyecto que el PSOE tiene para la provincia de Cádiz con objeto de seguir sacándola del ranking del desempleo, ha destacado la firmeza del PSOE cuando surgen problemas como la discusión de 6.000 empleos en Navantia con el contrato de las corbetas, o cuando hay que asegurar como también se ha hecho con los 3.000 puestos de trabajo para la planta de Puerto Real.

La política es, para el dirigente socialista gaditano, relato, pasión y conocimiento, cualidades que reúne, a su juicio, Susana Díaz sobre la que dijo “que apaga la luz de San Telmo más tarde que yo, se entrega en cuerpo y alma, es una mujer comprometida que estudia y lee, que se preocupa y reflexiona”. “Les puedo decir que todo lo que empuja lo hace con la cabeza puesta en los intereses de los andaluces para que esta tierra prospere”, señaló.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, por su parte, mostró su felicidad y emoción por la cálida respuesta del público en un salón repleto y agradeció la movilización y “la comprensión de otros muchos que se han quedado fuera, y a todos los que han venido desde todos los rincones de la provincia, de las 56 agrupaciones de la provincia y de mucha gente que quiere acompañarnos en este camino”.

Irene García ha criticado a la coalición Adelante Andalucía por anunciar un cambio del nombre de la Consejería de Igualdad. “Se creen que vamos a recuperar así a tantas víctimas que se nos han quedado atrás por la violencia asesina, se creen que así van a eliminar la prostitución y la trata, eso se hace con políticas de igualdad y compromiso con todos”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, celebró que el salón estuviera “abarrotado como en los mejores tiempos, rodeados de votos y de botas para una campaña con acento andaluz”. “Pedro no tiene acento andaluz pero gobierna en andaluz y eso es lo importante, reconociendo un plan de empleo para Andalucía, el plan integral para la comarca, desbloqueando los 1.500 millones de euros para Andalucía, garantizando que no habrá peaje en la autopista, teniendo firmeza en los contratos de las corbetas”, ha destacado.

Para el alcalde chiclanero, “el éxito del Gobierno de Susana Díaz es la política del compromiso, ese es el voto cautivo el del compromiso en cuerpo y alma con los andaluces y andaluzas como lo han tenido los demás presidentes, Chaves y Griñán, personas  honestas comprometidas con esta tierra”.

Román ha enumerado las diversas actuaciones del Gobierno andaluz en la localidad como planes de empleo, el centro de Salud en Los Gallos que quiere que inaugure la presidenta, las infraestructuras para las playas o los planes para las barriadas vulnerables, advirtiendo de que “lo que estoy contando aquí, se repite en cada uno de los municipios de la Bahía”.

“Todo esto es una historia bonita, feliz, poder disfrutar de un Gobierno volcado con las personas, yo estoy maravillado de la capacidad de trabajo de Susana, ser presidenta, estar en todos lados, saberse todos los datos. Ahora sumamos y somos más, más fuertes en Andalucía y en España, de la manita con dos gobiernos socialistas que es lo mejor para España y para Andalucía”.

Pedro Sánchez apoya a Susana Díaz frente a más de 1.500 personas en Chiclana