El Salón Internacional del Caballo (Sicab) 2020 ha finalizado este domingo su trigésima edición en un año marcado por la pandemia del coronavirus y por «severas medidas restrictivas», pero con un «gran apoyo» del sector ganadero y un «amplio respaldo institucional».

Eso ha hecho posible el desarrollo de Sicab 2020, según ha puesto de relieve en un comunicado la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Raza Española (Ancce), que ha resaltado también el papel y «esfuerzo» que han realizado los patrocinadores principales —Ayuntamiento de Sevilla y Caja Rural— para sacar adelante esta edición «marcada por esta gravísima crisis sanitaria».

Con todo, desde la organización del evento han defendido que Sicab 2020 «se ha consolidado un año más como el único y más importante certamen monográfico dedicado al caballo de Pura Raza Española en el mundo».

En el acto oficial de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

También, el teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez; el teniente de alcalde delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.

SICAB 2020 EN CIFRAS

La 30 edición del Salón Internacional del Caballo ha estado dedicada exclusivamente a actividades ecuestres, que durante dos semanas han congregado a 335 caballos de Pura Raza Española, procedentes de 188 ganaderías de España, México, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos, y que ha reunido a 365 ganaderos.

En la presente edición han prestado servicio más de 120 profesionales durante las doce jornadas de Sicab, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

Desde la Ancce han puesto de relieve la «gran difusión internacional» obtenida por Sicab gracias a la cobertura informativa realizada por los medios de comunicación, representados por más de 60 periodistas acreditados.

Éxito de la retransmisión en directo de SICAB 2020

En ese sentido, desde la organización han incidido en que, en las «circunstancias especiales» actuales, este año «todas las miradas de ganaderos y aficionados que no han podido asistir a Sicab estaban puestas en la retransmisión en directo del evento», a través de la plataforma televisiva ‘www.sicab.tv’ y de la web/app de concursos Ancce, principales canales de información para seguir en tiempo real la calificación de todas las pruebas deportivas de este Sicab 2020.

En ambas plataformas se ha recibido un total de 351.425 accesos de 123.265 usuarios únicos de 73 países, entre los que figuran España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Costa Rica, Francia, Suecia e Italia.

Las redes sociales de Sicab –Facebook, Instagram y Twitter– han jugado también un «papel determinante» para la difusión del Salón Internacional del Caballo «en todo el mundo», según ha destacado la Ancce.

Así, los perfiles oficiales de Sicab, durante las dos semanas de celebración, han registrado un total de 31.337 visitas, y se han obtenido 126.454 interacciones por parte de los usuarios, con un alcance total de 377.218 personas.

Por otro lado, esta edición ha estado también marcada por el luto tras el fallecimiento de Rubén Arrabe Sánchez, jinete, entrenador y presentador, el pasado 12 de octubre, que «llenó de consternación al mundo del caballo, a Ancce y a todos sus compañeros, reunidos en Sevilla».

Así las cosas, la proclamación de los campeones del VI Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española ha puesto este domingo el broche final a la 30 edición del Sicab 2020.