viernes. 26.04.2024

La empresa Minas de Aguas Teñidas, S.A. (Matsa) ha informado este domingo de que, durante el fin de semana, se han confirmado 16 casos positivos de Covid-19 en uno de los relevos de la mina Aguas Teñidas, en tierras onubenses.

Matsa coronavirus Matsa

El comité de gestión Covid-19 de la compañía ha activado "de forma inmediata" el protocolo para estos casos. Ha puesto dicho relevo al completo "en cuarentena por el tiempo estipulado por las autoridades sanitarias". Además, ha iniciado "el rastreo pertinente de todos sus contactos estrechos para localizarlos y hacerles las pruebas oportunas"; según ha informado Matsa en un comunicado.

Matsa desinfecta de forma intensa

Además, Matsa "está desinfectando de manera preventiva e intensiva las instalaciones, vestuarios y vehículos usados en la mina. El objetivo es proteger a todos sus trabajadores, y está estudiando la puesta en marcha de medidas excepcionales durante las próximas horas".

Igualmente, respecto a la operación en dicha mina, la compañía indica que el turno en cuarentena en estos momentos será cubierto por personal de otros relevos de la compañía.

Por otro lado, para este lunes, 19 de octubre, había convocadas elecciones sindicales en las instalaciones de Matsa. En este sentido, "la celebración o aplazamiento de las mismas es decisión exclusiva de la mesa electoral", según indica la empresa; que "se ha limitado a sugerir a la mesa electoral que valore la suspensión con los sindicatos participantes".

Matsa, propiedad en parte del Gobierno de Abu Dabi

Matsa es una empresa minera española titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena, en Almonaster la Real (Huelva); y de la mina Sotiel, localizada en el también término municipal onubense de Calañas.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica; también en el municipio de Almonaster la Real.

Matsa es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos y que tiene como accionista al Gobierno de Abu Dabi; y por Trafigura, "una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo".

El Ayuntamiento de Cortegana solicita "máxima precaución"

Al hilo de estos casos confirmados en la mina de Aguas Teñidas, desde el Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), que el pasado viernes recomendó a los vecinos el autoconfinamiento en sus domicilios por la existencia de varios brotes de Covid-19 en el municipio, ha realizado este domingo un llamamiento de "máxima precaución" a la población, aunque entre los positivos detectados en Matsa "no hay ningún caso de personas empleadas" en dicho municipio, según ha aclarado el consistorio en un comunicado difundido por redes sociales.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Cortegana "se ruega máxima precaución" ante esta situación, y "que se extremen las medidas de seguridad que se dictan".

Además, desde el Consistorio se insiste en una serie de recomendaciones como las de "limitar los encuentros sociales y desplazamientos innecesarios" y "seguir cumpliendo las prescripciones de los organismos sanitarios competentes", es decir, la higiene frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas, además de que se pide el cumplimiento de "la normativa autonómica y estatal de aforo en los encuentros sociales permitidos".

Coronavirus Huelva: 16 positivos en la mina Aguas Teñidas