viernes. 29.03.2024
Salvamento marítimo rescata una patera.
Salvamento marítimo rescata una patera.

Unos 326 inmigrantes, entre ellas varios menores de edad y al menos dos bebés, han llegado a las costas andaluzas a bordo de pateras; esa es la cifra solo contando este sábado y domingo; según el recuento elaborado por Europa Press con datos de Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo

De ellas, 186 han sido trasladadas al puerto de Almería; 19 han llegado a Motril (Granada) y 123 a la provincia de Cádiz; repartidas entre Cádiz capital, Algeciras y Conil de la Frontera.

En cuanto a la provincia de Almería, las últimas llegadas se han producido en la tarde del domingo. Hay que incidir que la salvamar 'Spica' ha rescatado a 47 magrebíes de una patera avistada por la Guardia Civil; y a otras nueve personas de otra embarcación, todos ellos llevados al puerto de Almería.

Además, en la madrugada de este domingo Salvamento ha auxiliado a 26 personas, dos de ellas menores de edad, que han sido trasladadas al puerto en dos intervenciones policiales.

60 inmigrantes más en la tarde del sábado

Durante la tarde-noche del sábado, trasladaron al citado puerto a otras 60 personas en varias actuaciones. Anteriormente, llegaron 44 migrantes. En concreto, las 7,30 horas cuatro hombres de origen magrebí fueron trasladados al puerto por una autoridad policial y a las 12,45 horas los agentes hicieron lo propio con otros 24 varones.

Igualmente, arribaron a Almería 16 personas de origen argelino, entre ellas cuatro menores de edad, trasladadas por Salvamento Marítimo. Este organismo recibió una alerta de una patrullera italiana avisando de que estas personas se encontraban en una barcaza sin chalecos salvavidas, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press.

Inmigrantes trasladados a Cádiz y Granada

En la provincia de Cádiz 40 hombres de origen magrebí han llegado en la mañana de este domingo a playas de Conil, según informan desde Cruz Roja a Europa Press. Además, Salvamento Marítimo ha auxiliado a 22 personas, entre ellas dos menores de edad, que se encontraban en una patera de madera a unas seis millas y media del Castillo de San Sebastián de Cádiz capital.

Respecto a las actuaciones del sábado en Cádiz, Salvamento Marítimo rescató a 42 adultos y a un bebé de una patera de madera en la que navegaban por el Estrecho de Gibraltar después de que durante la madrugada auxiliara a 14 varones. Por su parte, la Policía ha trasladó al puerto de Algeciras a cuatro personas más, una de ellas menor de edad.

El rescate de los 42 adultos y el bebé se produjo gracias al aviso de un buque que se encontraba en la zona y que dio la voz de alarma tras avistar a la barcaza sobre las 11,15 horas. Precisamente, un helicóptero de este organismo se encontraba realizando un ejercicio práctico y se dirigió a la zona. Así, localizó a los ocupantes de la infraembarcación y, sobre las 12,25 horas, los operarios de Salvamento rescataron a las 43 personas.

En cuanto a Granada, los voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja se desplazaron el sábado al puerto de Motril para prestar ayuda humanitaria a 19 migrantes.

326 inmigrantes llegan a Andalucía en patera en solo 48 horas