viernes. 29.03.2024

La Junta aprueba el proyecto de “pasillo amable” para El Puerto

El Gobierno andaluz subvenciona con 1,2 millones de euros la iniciativa del Ayuntamiento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la resolución definitiva para la concesión de subvenciones a ocho proyectos incluidos dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano. Estas ayudas están destinadas al fomento de la calidad urbana que permitan el impulso de los sectores turísticos y comerciales a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Tras estudiar una convocatoria a la que han concurrido 34 ayuntamientos gaditanos, han resultado seleccionados, por concurrencia competitiva, ocho municipios para la puesta en marcha de iniciativas que, en su mayoría, promueven la ciudad amable y ganar espacio para el peatón.

Los ayuntamientos beneficiarios son los de Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María. Estos proyectos cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones, de los que más de 9,7 millones corresponden a la subvención de la convocatoria.

El ‘pasillo amable’ de El Puerto de Santa María recibirá una subvención cercana a 1,2 millones –el 97,27 por ciento del presupuesto–. La iniciativa del Consistorio se centra en crear una ruta para que los que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar puedan acceder a pie hasta el centro histórico. Este itinerario incluye una zona comercial y elementos patrimoniales como el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, bodegas y edificios municipales.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de los fondos europeos FEDER, costeará íntegramente la ejecución de las obras de estos proyectos.

También sufragará los estudios previos y la redacción de todos los proyectos salvo el de los tres ayuntamientos de la provincia con mayor población (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras). Esta fase de tramitación, que se desarrollará entre finales de 2019 y 2020, son necesarios para la posterior ejecución de los trabajos, que se iniciarán, según los plazos fijados, a partir de 2021.

La Junta aprueba el proyecto de “pasillo amable” para El Puerto