viernes. 29.03.2024

5.000 empleos en riesgo en Andalucía por la entrada de los aranceles de EEUU

Los aranceles de Estados Unidos aprobados por Donald Trump entran en vigor a los productos agrícolas de la Unión Europea

Este viernes 18 de octubre está previsto que Estados Unidos comience a aplicar nuevos aranceles a una larga lista de productos europeos. Impuestos por valor de 7.500 millones de euros. Según lo anunciado por la Casa Blanca, en los productos agroalimentarios los impuestos en frontera pasan del 3,5% al 25%. Andalucía está entre las regiones más afectadas por esta guerra comercial proteccionista a la que se ha lanzado el Gobierno de Donald Trump.

El Banco de España calcula que las exportaciones españolas a Estados Unidos, la mayoría procedentes de Andalucía, se reducirán un 12% por culpa de estos aranceles. Apunta además que el impacto adverso se prolongará en el tiempo.

Mientras, Gestha, el sindicato que agrupa a los técnicos de Aduanas, estima en 120 millones el coste de estos impuestos de frontera.

El Gobierno afirma que se verán afectadas exportaciones de aceite, aceitunas, vino, queso y derivados del cerdo valorados en 700 millones. Más de la mitad de las ventas de estos productos en Estados Unidos tienen su origen en Andalucía, donde el sector agroalimentario avisa que se pueden perder 5.000 empleos a causa de los aranceles.

El Gobierno de Donald Trump dará a conocer en las próximas horas si aplica ya los aranceles a todos los productos que figuraban en la lista autorizada inicialmente por la Organización Mundial del Comercio o solo a parte. También podría darse el supuesto, y es al que se aferran los optimistas, de que decidiera aplazarlos hasta que se resuelva el contencioso por las ayudas a Boeing.

Recordar que la Organización Mundial del Comercio autoriza estos aranceles para compensar a la industria aeronáutica norteamericana por el daño causado por las ayudas a Airbus. España ha dado a Airbus 200 millones en ayudas. La partida más importante han sido 60 millones destinados a la planta de La Rinconada, en Sevilla.

5.000 empleos en riesgo en Andalucía por la entrada de los aranceles de EEUU