El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha indicado este viernes 18 de septiembre que son ya 15 las aulas de diez centros educativos las que se encuentran afectadas por un caso de covid-19, ya sea entre el alumnado o los profesores.

En concreto, según ha explicado el delegado ante los medios, se ha señalado el estudio de tres nuevas unidades educativas en dos centros escolares que han conllevado medidas de cuarentena y aplicación de los protocolos elaborados por los propios centros para evitar la propagación del coronavirus.

«Si se considera oportuno que estén en casa, estará diez o quince días, lo que se estime oportuno», ha dicho en relación a los grupos aislados de forma preventiva antes de valorar la «ágil» respuesta que se ha dado desde los centros.

El delegado ha insistido en que el número de aulas afectadas por posibles casos de covid-19 suponen el 0,2 por ciento de todas las que hay que en la provincia, así como en que los «problemas» se producen «fuera del entorno escolar, en los momentos de descanso y de ocio de las familias».

Jiménez ha valorado la conformación de grupos de convivencia escolar como una de las medidas puesta en marcha este curso para garantizar una vuelta «segura» a las aulas.

Por tanto, ha rechazado las movilizaciones que han tenido lugar este viernes por parte de la comunidad educativa para exigir mejoras.

Jornada de huelga

«Respeto la jornada de huelga pero no la comparto», ha dicho el delegado, quien cree que desde los equipos directivos y docentes se ha hecho un «grandísimo trabajo» para arrancar el curso con medidas «de seguridad».

«Los niños tienen que estar en las aulas», ha recalcado Jiménez, quien cree que «un mes más de parón» tras seis meses sin clases presenciales «no sería lo idóneo» para los menores.

Así, aunque considera que las bajadas de ratio «son necesarias» y «en estos momentos quizás más», cree que el momento de hacer reivindicaciones «ya vendrá» puesto que, por ahora, la Consejería ha hecho un «esfuerzo grandísimo» para, en el caso de Almería, habilitar 392 docentes de refuerzo, 171 limpiadoras, 15.000 dispositivos digitales e inversiones en IES y otros espacios docentes por más de 2,2 millones de euros.