viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal en Marbella (Málaga) dedicada supuestamente a la comisión de hurtos en restaurantes de lujo con el método de la 'muleta' y ha detenido a tres personas que presuntamente los locales previa reserva, fingiendo ser clientes, pero sin llegar a consumir, y aprovechaban un descuido de empleados y comensales para sustraer sus efectos personales, simulando uno de ellos tener problemas de movilidad.

Los arrestados son dos hombres y una mujer, todos de origen peruano, y principalmente se les achaca presuntamente el robo de bolsos y teléfonos móviles, han precisado desde la Comisaría Provincial.

Según las indagaciones, uno de los investigados, que fingía tener problemas de movilidad, perpetraba los hurtos con una gran habilidad tapando la maniobra con una prenda de vestir.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado día 11 de septiembre en la ciudad de Marbella. Agentes de la Policía Nacional en esta localidad desarticularon un grupo criminal de carácter itinerante al que atribuyen 13 hurtos cometidos recientemente en restaurantes de lujo --12 en Marbella y uno en Fuengirola--, han precisado en un comunicado.

Modus operandis

Según la investigación, el grupo cometía sus acciones de manera conjunta y coordinada. Así, una vez accedían a los establecimientos aludiendo tener una reserva, que no llegaban a hacer efectiva, seleccionaban a sus víctimas entre usuarios y empleados y ponían en marcha su plan delictivo.

Mientras que la única mujer del grupo distraía a los trabajadores o bien se situaba en zonas estratégicas del local cubriendo a su consorte, este último se encargaba de sustraer con gran habilidad bolsos y teléfonos que ocultaba bajo una prenda, fingiendo además problemas de movilidad --llevaba un bastón--.

Una vez se apoderaban de las pertenencias, un tercero les esperaba en el exterior en un vehículo para darse a la fuga rápidamente.

En alguna ocasión, tras la sustracción de los efectos personales, los investigados se dirigían a un cajero próximo al restaurante y de forma inmediata realizaban disposiciones o reintegros con las tarjetas de crédito sustraídas.

Los investigados, de entre 35 y 52 años, cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza y utilizaban varias identidades diferentes.

Todos ellos resultaron arrestados por su presunta implicación en los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Roban en 13 restaurantes de lujo de Marbella