viernes. 19.04.2024
Jesús Catalán para elMIRA.es
Jesús Catalán para elMIRA.es

La falta de transparencia parece ser la tónica habitual de un consistorio jerezano, donde se gasta más en publicidad que en educación. El Partido Popular, a través de Jaime Espinar, vice portavoz del grupo municipal, insta a Mamen Sánchez a que identifique la identidad de los asesores, así como señale qué funciones realizan y a qué departamentos destinan sus servicios.

Hay que recordar que Mamen Sánchez aprobó en pleno el poder contratar personal eventual asignados al Gobierno Municipal. Siguiendo la política del PSOE de contrataciones de asesores, similar al de Pilar Sánchez, quien fue condenada a prisión, la alcaldesa ha contratado a gran número de personas.

1 millón de euros en asesores en la legislatura

En total son 11 los asesores contratados por Mamen Sánchez: un asesor de comunicación con dedicación exclusiva y un salario de 47.000 euros al año; y 10 asesores más a tiempo parcial con salarios de 20.000 Euros al año. En total un coste en sueldos anual de 247 mil euros en uno de los Ayuntamientos con más deuda pública de España. En la legislatura el coste para los jerezanos ascenderá al millón de euros.

Uno de los asesores, que para este medio es casi desconocido pues nunca contesta al teléfono, es José Luis Acedo, periodista natural de Castellar de la Frontera. Su sueldo es de 47.000 euros según firmó Mamen Sánchez en Junta de Gobierno Local. Licenciado en Ciencias de la Información, trabajó los últimos 10 años en prensa del PSOE en el Parlamento de Andalucía y de la Consejería de Cultura; coincidiendo con el resplandor de Susana Díaz. La derrota de la socialista y su salida de San Telmo propició la salida de sus correligionarios, a quienes hubo que buscar acomodo. Y eso aprovecharon en la calle Consistorio. A falta de periodistas profesionales que fueran del agrado de Mamen Sánchez, la líder jerezana optó por contratar al foráneo.

Del resto de asesores, de los que de al menos cinco se desconocen los nombres, poco se sabe. Además del secretario de grupo (no asesor) que recae en Israel Pérez Morón, actual secretario de Organización del PSOE en Jerez, con un sueldo de 25.000 Euros, están como asesores: Luis Flor (ex-concejal); Alberto Pozo; José Antonio Romero; Irene Canca y Esther Mayolín. Como curiosidad, todos estos militantes del PSOE formaron parte de la lista electoral de los socialistas el 26 de mayo de 2019.

Jerez, líder en paro, deuda, morosidad...

Este gasto de personal en militantes del partido contratados a dedo, es decir, no por mérito y capacidad, ocurre en una ciudad en la que cada día son más las familias que recurren a los comedores sociales para llevarse un plato caliente a la boca. Con una crisis galopante acentuada por la pandemia y lucha contra el coronavirus.

Dan igual el estado de la ciudad y de las arcas municipales. No basta con tener la segunda deuda más grande España y de encabezar las listas de ciudadanos en paro, sino que el Ayuntamiento de Mamen Sánchez continúa incrementando la morosidad en pago a proveedores. Jerez, es según el propio Ministerio de Hacienda (PSOE), el tercer Ayuntamiento más moroso de España tras Parla y Jaén.

Mamen Sánchez cuenta con 11 asesores por los que Jerez paga 250.000 euros