viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, ante el aumento de los contagios por Covid-19 en los últimos días, ha ordenado el cierre y precinto de los parques de la localidad y de las pedanías.

Además ha comunicado la suspensión este año de la Feria del Libro prevista para octubre, la Gala del Deporte de noviembre y la Media Maratón de diciembre.

"Son eventos muy importantes para el pueblo, consolidados y con mucho prestigio tanto en la provincia de Sevilla como a nivel nacional", ha agregado el edil.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha hecho referencia en un comunicado a los datos de la Consejería de Salud y Familia que apuntan a que hay 57 positivos en los últimos 14 días, siendo 37 los detectados en los últimos siete días.

Ante ello, ha mostrado su preocupación y ha hecho un llamamiento a toda la población para "extremar las medidas de precaución".

Indica que Los Palacios sigue siendo el pueblo de la provincia de Sevilla de más de 20.000 habitantes "con un menor índice de contagios" y que este aumento lo sitúa ante un escenario en el que "o todos ponemos de nuestra parte o la situación va a ser mucho más difícil en las próximas semanas".

"Vamos a hacer todo lo posible para seguir garantizando dentro de nuestras posibilidades la salud de los palaciegos", ha manifestado el primer edil.

Este mismo apunta al establecimiento de medidas para reducir el riesgo al máximo, limitando o evitando grandes eventos, actuaciones públicas que den lugar a la congregación de personas.

Cierre de parques

Ante el cierre de los parques infantiles, ha hecho una llamamiento a la responsabilidad de los padres "con los hijos menores, de manera que hagamos todo lo posible para preservar su salud y garantizar que esta dura medida sea lo más efectiva posible".

Tampoco comenzarán el 1 de octubre los talleres de la Delegación de Igualdad ni los de la Delegación de Sanidad dirigido a los mayores o enfermos de fibromialgia.

"Estamos hablando de personas usuarias dentro de los colectivos de riesgo y además, por sus propias características no es posible garantizar que los talleres se desarrollen con normalidad cumpliendo con los protocolos de seguridad", avisa, agregando que "no se están anulando, sino retrasando su inicio y, condicionado a la evolución de la situación sanitaria, planificaríamos su puesta en marcha para primeros de 2021".

Agrega que esta medida es similar a la de la Universidad de Sevilla que retrasa el inicio del Aula de la Experiencia, "una de las grandes propuestas culturales que venimos realizando en los últimos años, que afecta a una gran cantidad de usuarios y que, la Universidad de Sevilla no la va a poner en funcionamiento en otoño como es tradicional cada año, retrasando su inicio para comienzos del 2021".

Por último, el alcalde ha confirmado que desde el Ayuntamiento se va a continuar intensificando las tareas de desinfección de las calles de Los Palacios y Villafranca y pedanías, así como de los espacios públicos.

"No hemos paralizado nunca estos trabajos pero se van a reforzar en las próximas semanas", matiza.

Una situación "inadmisible" en los centros de salud

Además, desde el Consistorio, se ha reclamado en las últimas semanas a la Junta de Andalucía más refuerzo para los centros de salud.

"Es inadmisible la situación de caos que se está viviendo en la atención primaria en nuestro pueblo y en toda la provincia, es inadmisible la falta de profesionales y recursos materiales y la desorganización del sistema que estamos sufriendo los que acudimos a la salud pública cuando lo necesitamos", incide.

Por ello, ha dado trasladado durante esta semana del acuerdo plenario que se adoptó con los votos únicamente del grupo municipal de IP-IU para exigirle a la Junta de Andalucía más recursos", aunque "era importante que hubiese salido por unanimidad con la presencia de todos los grupos, pero los grupos de la oposición se ausentaron de una manera inexplicable e injustificada".

"Hacen falta más recursos para prestar una mejor atención sanitaria, no es de recibo que los profesionales de los centros de salud estén saturados atendiendo el incremento de casos de contagios, de rastreo de los contactos estrechos de los familiares, y tengan que abandonar las consultas para otro tipo de atenciones médicas", ha exigido Valle.

Los Palacios cierra parques y suspende actos culturales y deportivos