El gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, se ha reunido con la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, con el principal objetivo de reiterarle la importancia de que la ciudad cuente con una nueva Comunidad Terapéutica de Salud Mental que sustituya a una infraestructura que ha quedado poco adecuada.

La Junta de Andalucía apuesta por una reforma de este recurso, “pendiente desde hace años”, en palabras de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, para lo cual necesita del Ayuntamiento jerezano una cesión de suelo.

Finalmente, en este encuentro, la alcaldesa no ha dado respuesta a esta demanda y se ha querido centrar en otras cuestiones relativas a la pandemia, pese a que la delegada territorial mantiene un contacto permanente con los diferentes representantes municipales de la provincia; su teléfono está siempre operativo y la comunicación es fluida, especialmente en situaciones delicadas, como la adopción de medidas cautelares.

En este sentido, la alcaldesa jerezana ha sido, en diversas ocasiones, la primera en estar informada por la propia Isabel Paredes de cuestiones de toda índole que afectaban a su ciudad durante esta pandemia, incluso con aportaciones como instrucciones de cómo actuar.

Sobre la situación del coronavirus en Jerez

En cuanto a la información sobre los casos positivos de COVID-19 en su municipio, desde prácticamente el principio de la pandemia, la web de la Administración autonómica ofrece cada día información actualizada sobre la situación de coronavirus en toda la comunidad, con datos concretos por localidades, que puede ser consultada por cualquier ciudadano.

Respecto a los datos que desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se está facilitando a la Policía Local con el objetivo de contribuir al control y correcto cumplimiento del aislamiento durante la pandemia de COVID-19 en los municipios de la provincia, el listado se hace entrega sólo y exclusivamente al responsable de la Policía Local, como autoridad en materia de seguridad local.

Dichos datos son estrictamente confidenciales en conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personal y Garantía de los Derechos Digitales.

Por ello, tan sólo el responsable de la Policía Local puede tener acceso a dichos datos, velando por su confidencialidad y custodia, ya que, aún en estas situaciones de emergencia sanitaria, deben seguir siendo tratados de conformidad con la normativa de protección de datos vigente, y usados sólo con la finalidad indicada.

En definitiva, prueba de la fluida comunicación de Salud y Familias con el Ayuntamiento jerezano, además de todo lo anterior, es la reunión con su gerente para el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, que hasta diciembre de este año recibirá de la Junta un total de 2,3 millones de euros en virtud del plan de inversiones para infraestructuras sanitarias que esta misma semana ha presentado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, en el Hospital Universitario de Jerez.