martes. 19.03.2024

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado este viernes que el Gobierno andaluz estudia a través de sus distintas consejerías habilitar un tercer espacio temporal para la cuarentena de inmigrantes llegados en patera con un positivo PCR así como para quienes hayan tenido contacto estrecho con ese positivo como los que ya se ubican en Víznar (Granada) o en Algeciras (Cádiz).

En declaraciones a los medios, Aguirre ha reconocido que en los últimos días se ha producido "un mayor flujo de pateras". Por ello, la Junta quiere contar con un "retén suficiente" para poder acoger a casos confirmados y sospechoso "por si colapsa" alguno de los otros dos centros.

Si bien Aguirre ha señalado que el albergue Inturjoven de Almería, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha sido uno de los espacios planteados, fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que las negociaciones continúan abiertas y se barajan otras opciones fuera de la provincia almeriense que habrían ganado peso en las últimas horas sin que, por el momento, haya una decisión en firme.

Seguimiento de los inmigrantes con PCR positivo

En cualquier caso, el consejero ha valorado la colaboración de Cruz Roja a la hora recepcionar a los inmigrantes en los puertos. Así como, realizar un seguimiento de los PCR positivos y sus convivientes en este tipo de centros. Por ello, espera que las instalaciones se puedan habilitar y poner en marcha en cuestión de "días".

Con respecto a la recepción de pateras con cerca de 300 personas rescatadas en el mar en las últimas 72 horas, según fuentes no oficiales, el consejero ha señalado que no se han detectado positivos de covid-19 y ha pedido no "demonizar" a quienes vienen en patera. "El volumen de positivos no es alto, es llamativo pero si lo comparamos con la población en general, pero no es alto", ha afirmado.

La Junta habilita un tercer espacio para la cuarentena de inmigrantes