La Clínica HLA Santa Isabel ha organizado una jornada de “Casos clínicos en Urgencias Pediátricas”, destinada a actualizar las capacidades de los profesionales pediátricos para obtener los conocimientos y técnicas más avanzadas en su campo. De esta manera, el curso es una apuesta por el desarrollo de los profesionales del área pediátrica, lo que permitirá ofrecer la mejor atención sanitaria a los niños que acuden diariamente a las instalaciones de la clínica sevillana.

La jornada ha reunido a especialistas de toda Sevilla como el Dr. Julio Parrilla, profesional del Hospital Virgen del Rocío, para tratar temas de alto impacto para los profesionales de urgencias, como las técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzadas.

“Para la realización de este taller, se han utilizado maniquís robóticos de última generación que han permitido practicar diversas técnicas (intubación, desfibriladores, fármacos…) de una forma más precisa. La RCP en niños no se realiza de la misma forma que en adultos y, si a esto se le suma el extra de situaciones críticas, se hace aún más indispensable actualizar los conocimientos actuales que pueden ser decisivos para salvar la vida de un niño que ingrese con unas condiciones médicas graves”, explica Libia Quero, pediatra del centro.

Cetoacidosis diabética

Otro de los temas destacados de esta jornada ha sido la ponencia sobre cetoacidosis diabética. Se trata de uno de los campos que más ha avanzado en los últimos años para mejorar el tratamiento de los pacientes que sufren esta enfermedad. “La patología suele debutar en niños que acuden a urgencias con una sintomatología muy grave, con necesidad de una asistencia inmediata, por lo que debe ser detectada de manera rápida y eficaz para tener una actuación adecuada”, aclara la profesional del HLA.

Una de las patologías más comunes en las urgencias pediátricas son las intoxicaciones, que requieren una actuación rápida y localizada para lograr neutralizar las diferentes sustancias tóxicas que pueda haber inhalado o ingerido el niño. “Es muy común ver ahora un repunte de niños que ingieren sustancias de limpieza, por lo que se hace indispensable unos conocimientos amplios sobre este campo para identificar el problema exacto antes de derivar a toxicología”.

Cursos según las medidas frente al Covid-19

Además de estos temas, se trataron otros aspectos sanitarios de actualidad como la dificultad respiratoria grave o el status convulsivo (crisis que persisten por más de 30 minutos o 2 o más crisis repetidas sin recuperación de la conciencia entre ellas). El curso se ha realizado siguiendo todas las estrictas medidas de seguridad y protocolos necesarios que exige la extensión de la COVID-19.

La formación médica continuada de los profesionales sanitarios, en un entorno tan rápidamente cambiante como el sector de la salud es un factor clave para el éxito de cualquier organización asistencial. El HLA Santa Isabel, dentro del Grupo HLA, realiza una apuesta por crecimiento formativo de sus profesionales, con el objetico claro de llevar al grupo a la excelencia en la atención sanitaria a través de los mejores profesionales.