jueves. 28.03.2024

Cádiz continúa inmersa en el proceso de cambiarle el nombre al estadio Carranza. Y en este contexto, el Ayuntamiento defiende el proceso.

En primera instancia, se recabaron más de 300 nombres a través del proceso abierto por correo electrónico.

La comisión designada por el Ayuntamiento para bautizar este equipamiento deportivo ha realizado una selección de entre las propuestas ciudadanas, para en una ultima fase, elevarlas para su votación popular que determinarán el nombre definitivo.

El alcalde accidental, Demetrio Quirós, ha defendido la legitimidad de este procedimiento y entiende que tras las críticas existen posturas inmovilistas contra el cambio de nombre del estadio.

Una postura en la que ha incidido también el teniente de Alcalde de Memoria Democrática, Martín Vila, en el programa Ángulo Abierto emitido este jueves en Onda Cádiz.

Cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El concejal recuerda que la eliminación del actual nombre del estadio responde al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, Martín Vila emplaza a otras administraciones públicas a que actúen también para eliminar referencias franquistas de sus calles y espacios públicos.

Hace escasos meses se conoció la intención del Ayuntamiento de Cádiz, cuyo regidor es José María González, más conocido como Kichi (Podemos Andalucía), de cambiar el nombre del estadio Ramón de Carranza.

Y es que en palabras del alcalde gaditano, este fue «cómplice en el Golpe de Estado», por lo que el nombre del recinto deportivo estaría quebrantando la Ley de Memoria Histórica.

Así pues, para remediarlo se trató de llevar a cabo un proceso consultivo para elegir un nuevo nombre.

Pero a juzgar por los resultados de esta votación, la afición del Cádiz ha respondido boicoteando la misma.

Las opciones con más votos, más de 600, fueron Ramón de Carranza y Carranza, es decir, supondría mantener el nombre que estaba hasta ahora. La sorpresa, no obstante, llegó con las dos siguientes alternativas.

Cabe destacar primero que la segunda opción más votada, «Estadio Carranza», es la alternativa que eliminaría el nombre de Ramón pero mantendría su apellido, y es la apoyada por la Federación de Peñas del Cádiz CF.

Juan Antonio García, presidente de esta entidad, dijo lo siguiente en el portal La Voz Digital: «Carranza no hace referencia en absoluto a una persona.

Era nuestra preferencia y es lo que pidieron las peñas en su día. No puedo defender una propuesta nueva porque la nuestra está más que clara.

Lo que está claro es que la propuesta que defendemos es totalmente legal porque además es una marca registrada».

Sin embargo, Juan Antonio García ha denunciado el proceso de votación por su falta de garantías: «No se ha comprobado la veracidad de los votos.

Propuesta Santiago Abascal

La tercera propuesta con más votos ha sido ‘Estadio Santiago Abascal’, lo que que demuestra la seriedad del proceso que ha llevado a cabo el Ayuntamiento».

Según un documento compartido en redes sociales, la siguiente alternativa más votada ha sido «Estadio Francisco Franco».

Ninguna de las cuatro opciones ha sido aceptada por la comisión establecida a tal efecto por parte del Ayuntamiento.

Mantener el nombre de estadio Carranza

En este sentido, considera que mantener el nombre de Carranza sería lo más apropiado: «Nosotros defendemos Estadio Carranza no como persona, sino como sentimiento.

Cuando se nombra no se enaltece nada, se habla de algo arraigado en el gaditano y en el cadista. Es difícil identificarse con cualquier otra opción», ha dicho.

Las opciones se reducen a los nombres de Gadir, La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Nuevo Mirandilla, Ciudad de Cádiz, Gades, De la Laguna y La Pepa.

Entre los posibilidades que se han descartado está el de dejarlo en "Estadio Carranza", que fue uno de los nombres más recurrentes entre las propuestas recibidas.

El Ayuntamiento de Cádiz defiende el proceso para cambiarle el nombre al Carranza