Andalucía suma este viernes 18 de septiembre 1.617 casos confirmado por PCR, la mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia. Además, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) indica que ha habido seis fallecidos en las últimas 24 horas.

La cifra diaria de contagios alcanza su mayor cota de la segunda ola de la pandemia superando los 1.389 positivo en 24 horas de este jueves 17 de septiembre y los 1.242 del pasado viernes día 11. Esta cifra de incremento de positivos por PCR redunda en que se están llevando a cabo pruebas masivas; a mayor número de pruebas mayor número de casos confirmados, siendo la mayoría asintomáticos.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 395, seguida de Córdoba con 339, Sevilla con 289 y Cádiz con 163. También superan el centenar Granada con 146, Almería con 135 y Jaén con 118. La única provincia por debajo de los 100 casos confirmados por PCR en 24 horas sigue siendo Huelva, con 32.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 5.403 casos diagnosticados por PCR, con 412 hospitalizados, 28 ingresados en UCI y 63 fallecidos en toda Andalucía.

Andalucía podría decidir el confinamiento de municipios «en los próximos días»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que no se descarta decidir el confinamiento de algún municipio «en los próximos días» para frenar los contagios por coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, el presidente ha explicado que el comité técnico-científico que asesora a su Gobierno está estudiando la posibilidad «del confinamiento sobre algún municipio». Una decisión que nunca puede ser «política», sino que la tienen que tomar los expertos y los epidemiólogos, expresa Moreno.

Igualmente, Juanma Moreno ha indicado que ante la decisión sobre el confinamiento de algún municipio, hay que saber que una parte de la población y del sector económico está condenado al cierre. De manera que una decisión de este tipo tiene que ser muy «equilibrada, tasada y medida».

Respecto al hecho de que el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) haya pedido a la Junta que se limite la movilidad en el municipio para evitar que sigan aumentan los contagios de coronavirus, el presidente ha indicado que el comité técnico- científico considera que todavía no se dan unos datos tan altos como para empezar «a confinar ese municipio».