viernes. 19.04.2024

Andalucía recibirá a partir del próximo lunes, 21 de septiembre, un total de 2.694.000 mascarillas. El Gobierno distribuirá las mascarillas a través de entidades sociales con el objetivo de apoyar a las familias más necesitadas.

En concreto, la Delegación del Gobierno de España en Andalucía se encargará de distribuir a los ayuntamientos 2,14 millones de mascarillas. El resto, 546.000 unidades, se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y a Cermi, que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

Andalucía se convierte así en la comunidad autónoma que más mascarillas recibe, seguida de Cataluña y la Comunidad de Madrid. En total, en todo el territorio nacional se distribuirán 15 millones de mascarillas.

El refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones de salud pública.

Tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública "es esencial".

Desde el inicio de la pandemia, han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis. También en la fase actual su papel es esencial, en la vigilancia y control de la epidemia.

Por ello, el Ministerio de Sanidad considera de gran importancia "potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus". El Gobierno y la FEMP han acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento y cooperación.

Andalucía recibe un cargamento de más de 2,5 millones de mascarillas