jueves. 28.03.2024

Salen a la luz imágenes "prohibidas" de cristos de Sevilla

Las imágenes de los cristos restaurados por los hermanos Cruz Solís pertenecen a las hermandades Pasión, el Gran Poder o el Cachorro, entre otros

El Ministerio de Cultura retirará las imágenes hirientes de los cristos restaurados por los hermanos Cruz Solís, debido a la exigencia de las propias hermandades afectadas a hacerlo. El Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha sacado a la luz los documentos redactados e imágenes tras las restauraciones realizadas desde mediados del siglo XX. En estos archivos aparecen las imágenes de las principales devociones sevillanas diseccionadas, como el Gran Poder, el cristo Pasión o el Cachorro. Estos documentos han sido guardados durante todos estos años por las hermandades sevillanas, para no herir la sensibilidad del devoto.

Por este motivo las hermandades se han visto en la obligación de exigir al IPCE la retirada inmediata de estas imágenes, ya que ha surgido un revuelo descomunal con respecto a los archivos que han sacado a la luz. De esta forma, lamentan lamentan "si se han podido herir sensibilidades religiosas, puesto que el objeto de la difusión en internet de los trabajos realizados sobre todo tipo de obras ha sido el cultural, formativo y científico", han comunicado.

En concreto, los informes que se han hecho públicos en el portal del Ministerio de Cultura son los correspondientes a las intervenciones practicadas por los hermanos Cruz Solís al Gran Poder, Pasión, el Cachorro, el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, el de la Fundación de los Negritos, el de la Expiración del Museo o el del Descendimiento de la Quinta Angustia.

En concreto, sobre la imaginería religiosa, el IPCE asegura que los procesos que se llevan a cabo en la restauración se basan en "acuerdos con la Iglesia Católica y en los convenios que derivan del Plan Nacional de Catedrales y del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos". Por ello, indicaron que este organismo "no tiene constancia de que antes de abordar un proyecto de restauración, por parte de la Iglesia o de otras corporaciones religiosas se haya dado indicación de limitar el uso de imágenes de los trabajos a realizar, sobre las que el IPCE mantiene los derechos de propiedad intelectual".

Varias corporaciones ya han formalizado la petición de retirada de estos archivos hirientes. Félix Ríos, el hermano mayor del Gran Poder, explicó que, nada más conocer el suceso, llamó a Román Fernández Baca, director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y exdirector del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, para pedir que se retiraran las imágenes.

El máximo responsable de esta corporación entiende que "se trata de material científico y no divulgativo", aunque, eso sí, descarta "cualquier intencionalidad». Por su parte, el hermano mayor del Cachorro, Marco Antonio Talavera, exigió su retirada inmediata y manifestó que "nadie nos ha pedido permiso alguno"

Este debate sobre la publicación y muestra de imágenes de restauración junto con todo el proceso que conlleva, ya viene de largo en Sevilla. El último caso ocurrió con la Virgen de la Esperanza de la Trinidad. El IAPH colgó en su web el informe de restauración que contenía imágenes que incomodaron a la corporación, por lo que el Instituto tuvo que retirarlo.

Salen a la luz imágenes "prohibidas" de cristos de Sevilla