jueves. 28.03.2024

Juan Manuel Moreno: "Solo veo mis metas, no creo en el fracaso"

Entrevistamos a un portuense que está a las puertas de ir a las próximas olimpiadas representando a España en la modalidad de windsurf

Juan Manuel Moreno nació en El Puerto de Santa María hace 32 años. Desde muy pequeño su vida está relacionada con la vela y hace más de una década que busca participar en unos Juegos Olímpicos. El próximo mes de abril de 2020 su sueño puede hacerse realidad.

Estás a un paso de clasificarte para las próximas olimpiadas. ¿Qué queda para conseguirlo?

En abril de 2020 se decide quien será el representante español en la categoría en la que compito, windsurf. En vela, solamente va un representante por país en cada una de las diez clases olímpicas.

El mundial de Nueva Zelanda a final de febrero de 2020 y una Copa de Europa en Palma de Mallorca a principios de abril del próximo año serán las dos pruebas que decidan qué español va a las Olimpiadas.

¿Qué significaría ir a los Juegos Olímpicos?

Es algo por lo que llevas luchando toda la vida y ahora es cuando más preparado estoy y más cerca de conseguirlo lo tengo.

A los siete años empecé con la vela. A los nueve con el windsurf, a los once participé en mi primer campeonato del mundo y desde 2005 soy miembro del equipo olímpico. Siempre he querido ir a unas Olimpiadas representando a España.

¿Que un portuense vaya a unas Olimpiadas es un respaldo para la vela en nuestra ciudad?

Si porque primero le va a dar mucha más visibilidad a este deporte, especialmente al windsurf ya que unas Olimpiadas generan mucha expectación. Además, con esto seguiré con mi objetivo de fomentar la vela en El Puerto, una de las grandes batallas en la Bahía de Cádiz, uno de los mejores campos de regata del mundo y, por tanto, de los mejores sitios para practicar la vela tanto a nivel profesional como de ocio y, actualmente, no se explota como debería. Mucha gente no es consciente de lo que tenemos.

Me gustaría contribuir en la medida de lo posible a fomentar más este deporte en la ciudad y llevar a cabo una propuesta de ir colegio a colegio a dar charlas para animar a los más pequeños a practicar la vela.

¿Te sientes arropado por las administraciones públicas?

La Federación Andaluza de Vela a nivel local es la que más me está ayudando y hace unas semanas me senté con el nuevo equipo de Gobierno de El Puerto, y con su alcalde, Germán Beardo, quien me trasladó la intención de ayudarme lo máximo posible.

Además de deportista eres empresario. ¿Cómo ca tu negocio de Scape Room?

Contento de poder compaginar mi carrera empresarial con la deportiva. En 2016 decidimos mi socio y yo no depender de entidades públicas a la hora de competir, ya que nos encontramos con un problema con la Federación de Vela tras un cambio de directiva, y hay una línea muy fina entre poder vivir de la vela o quedarte en la calle.

Por ello, decidimos montar un negocio novedoso que no lo hubiese en la provincia y decidimos viajar en busca del idóneo, hasta que encontramos y nos decidimos por el del Scape Room.

Nos va muy bien, ya tenemos seis empleados y después de tres años intensos puedo decir que me dedico plenamente al deporte porque la empresa funciona muy bien.

¿Es posible dedicarse toda la vida a la vela?

Si se puede porque es un mundo muy amplio y creo que cada vez está creciendo más, porque antes se tenía a la vela como un deporte elitista pero ahora la gente se ha dado cuenta que está al alcalde de cualquiera y cada vez hay más aficionados y personas que lo practican.

Te llamas igual que el presidente de la Junta de Andalucía. ¿Es bueno o malo?

Es algo que ya genera bastantes bromas entre la gente que voy conociendo, aunque llamarte igual que una persona como el presidente de Andalucía me repercute negativamente a la hora del posicionamiento de mi nombre en internet.

Test

  1. Lugar de nacimiento: El Puerto de Santa María.
  2. Edad: 32 años.
  3. Color preferido: Azul
  4. Equipo de fútbol: Cádiz
  5. Deportista favorito: Rafa Nadal.
  6. Un lugar: Tarifa
  7. Una comida: Papas con choco.
  8. Afición secreta: Adicto a los deportes.
  9. Canción: 7 years, de Lukas Graham.
  10. Un sueño: Viajar para disfrutar, no para competir.

Juan Manuel Moreno: "Solo veo mis metas, no creo en el fracaso"