viernes. 29.03.2024

Flave celebra sus Jornadas Vecinales con diferentes actividades lúdicas

Bajo el título “Participación y relevo generacional”, se celebrarán el próximo viernes 27 y sábado 28 de septiembre por diferentes puntos de la ciudad

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado de la concejal de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Carmen Lara, ha presentado junto a la presidenta de la FLAVE (Federación Local de Asociaciones Vecinales “Sol y Mar”), Milagros Muñoz y la vicepresidenta Mercedes Toronjo, las Jornadas Vecinales 2019, bajo el título “Participación y relevo generacional”; que se celebrarán el próximo viernes 27 y sábado 28 de septiembre.

La presidenta de la Flave ha destacado la importancia de que los jóvenes se impliquen en las asociaciones vecinales y vayan dando el relevo a las juntas directivas e integrantes actuales; cuya media edad se sitúa entre los cuarenta o cincuenta años.

Milagros Muñoz ha insistido en que “las nuevas generaciones tienen que involucrarse no sólo para ir relevando progresivamente a los hombres y mujeres del movimiento vecinal de hoy en día, sino también por cuestiones lógicas como que ellos están más habituados al uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales, donde se puede ejercer una gran influencia para transformar los barrios”.

La presidenta señala que "sí que es verdad que hay jóvenes en las distintas asociaciones vecinales dispuestos a ayudar y colaborar, pero sin embargo no quieren liderar la transformación del activismo vecinal".

Milagros Muñoz ha explicado que “el movimiento vecinal es una fuerza viva de la ciudad, que debe ser tenida en cuenta y que es imprescindible a la hora de conseguir cambios de mayor o menor calado”. La presidenta de la Federación Local de Asociaciones Vecinales destaca que “es necesario volver a salir a la calle, haciendo un llamamiento a los jóvenes para recuperar su presencia, confiando en sus capacidades de liderazgo, así implicándolos en los problemas del barrio y la ciudad en general”.

Las Jornadas Vecinales FLAVE 2019 se celebrarán durante dos días. Comenzará el viernes 27 en el Centro Cívico “Augusto Tolón Ferrón”, donde se analizará la situación actual de las asociaciones vecinales, haciendo hincapié en el relevo generacional con intervenciones de asociaciones que están formadas por gente joven, como la Asociación de Vecinos de la Música, Altos del Paseo o El Carmen, que compartirán su experiencia al frente del movimiento vecinal.

Se abordará también la colaboración y el trabajo en red, que está dando muy buenos resultados a la hora de optimizar recursos, entre otras intervenciones. Asimismo, también se entregarán los premios Participa y Vecino Distinguido.

Ya el sábado 28, se celebrará una jornada lúdica en el Parque de La Victoria con una convivencia vecinal; con música y baile y talleres y juegos para los más pequeños. Por supuesto, en esta jornada también habrá una barra que gestionará la Hermandad de Jesucristo Resucitado, con precios populares.

En el Parque o Paseo de La Victoria también se instalarán distintos stands de las asociaciones vecinales para que todos los portuenses que se acerquen conozcan el trabajo que realizan en los distintas barriadas y zonas de la ciudad.

Por último, la presidenta de la FLAVE ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto en la programación y desarrollo de las Jornadas, así como la de su mayor patrocinador, “Atlantis Seguros”.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha insistido en la importancia del relevo generacional en las asociaciones de vecinos, igual que en todos los ámbitos de la vida, pero siempre sin perder de vista el foco o esencia intergeneracional. El primer edil de la ciudad ha destacado la increíble labor que realizan las asociaciones de vecinos de El Puerto, aglutinadas en la FLAVE, que velan siempre y colaboran con la Administración en pro del interés general y siempre de un modo altruista.

Beardo ha animado a todos los portuenses a sumarse al programa de las Jornadas Vecinales, donde además de debatir sobre asuntos que nos conciernen a todos los portuenses, también vamos a poder disfrutar de un buen ambiente en el Parque de La Victoria.

Flave celebra sus Jornadas Vecinales con diferentes actividades lúdicas