jueves. 28.03.2024
Comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón, del Ejército del Aire
Comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón, del Ejército del Aire

Comandante de Cádiz y alférez de Córdoba mueren en fatal accidente de avión

El instructor y la alumna se han precipitado al vacío mientras estaban realizando una formación de vuelo

Los fallecidos en el accidente de avión de la Academia General del Aire (AGA) que este miércoles se ha estrellado en aguas del Mar Menor, entre los barcos del Club Náutico que se encuentran fondeados en Santiago de la Ribera (San Javier), son el comandante Daniel Melero, de 50 años y natural de Cádiz; y la alférez alumna Rosa María Almirón, de 20 años y natural de Lucena (Córdoba).

Comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón, del Ejército del Aire

El militar gaditano era un experimentado piloto que ha pertenecido a la prestigiosa Patrulla Águila y que contaba con muchas horas de vuelo, además de una larga trayectoria en la Academia General del Aire (AGA). También dirigió con anterioridad el Escuadrón de Mantenimiento.

El '1-1-2' recibía sobre las 12.00 horas una decena de llamadas informando que una aeronave del Ejército del Aire había caído a Mar Menor, frente a San Javier y los servicios de emergencia se han desplazado a la zona. Las primeras informaciones apuntan a que el accidente aéreo se podría haber producido a 300 metros de la línea de costa, a la altura de Santiago de la Ribera, ya que desde la línea de costa se divisaba el lugar del siniestro.

La Guardia Civil se ha desplazado al lugar al Servicio Marítimo, así como a especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) y patrullas de Seguridad Ciudadana. Se trata del segundo accidente aéreo ocurrido en la Región de Murcia en tres semanas, ya que el pasado 26 de agosto otro avión del Ejército del Aire se estrelló en La Manga y como resultado fallecía el comandante Francisco Marín.

La avioneta de enseñanza elemental Tamiz de la Academia General del Aire siniestrada en el Mar Menor y que ha causado la muerte de sus dos tripulantes había realizado este miércoles otro vuelo y fue revisada antes del accidente. El martes también realizó otro vuelo sin registrarse incidencias.

La información la ha facilitado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a la prensa durante su visita a la Brigada de la Infantería Acorazada Guadarrama XII, subrayando que los datos eran aún "un poco prematuros".

El accidente ha ocurrido en la tercera maniobra que hacían de despegue, después de ordenar parada de motor. Tras comprobar que los dos ocupantes estaban fallecidos, las autoridades estaban a la espera de que el juez de guardia determinara el rescate de los cadáveres.

"La moral está alta, pero con mucho dolor y sufrimiento", ha comentado Margarita Robles, que ha recordado el fallecimiento reciente del comandante Francisco Marín en La Manga y los daños causados por las inundaciones.

Comandante de Cádiz y alférez de Córdoba mueren en fatal accidente de avión